En los últimos días, los productores de Gran Bretaña se encontraron con la noticia de que entre una serie de medidas económicas anunciadas por la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en el Presupuesto también está la decisión de que los “activos agrícolas heredados con un valor superior a 1 millón de libras” (US$1,2 millones) ya no estarán exentos de este impuesto. Esto provocó enojo de los productores, quienes ya salieron a las calles en protesta.
Según indica la BBC, la ministra Reeves intenta recaudar £2 mil millones al año con la suba del tope de este impuesto. Habitualmente, el impuesto a la herencia o sucesiones pagan un 40% sobre el bien heredado o la propiedad dinero de una persona fallecida y que está por encima del umbral de £325.000. Para las tierras agrícolas sería del 20%, es decir, la mitad de la tasa habitual.
Esto se aplicaría a la parte del patrimonio que se encuentra por encima del umbral mencionado. La ministra resaltó que este umbral permanecerá vigente hasta 2030. Este impuesto sobre sucesiones debe pagarse antes de que finalice el sexto mes después del fallecimiento de la persona; de lo contrario, también se cobraría intereses.
Estos cambios llevaron a los productores a salir a las calles de Londres a protestar por esta decisión. Para ellos significa “el fin” de su existencia en la actividad.
La BBC aclara que, a partir de abril de 2026, los bienes agrícolas heredados por un valor superior a 1 millón de libras, que anteriormente estaban exentos, estarán sujetos al impuesto al 20%, la mitad de lo que hoy pagan quienes están por encima de ese valor. Otras desgravaciones podrían significar que una pareja casada o las personas que forman parte de una unión civil podrían traspasar una granja con un valor de hasta 3 millones de libras sin pagar el impuesto a la herencia.
En resumen, el impuesto a la herencia será del 20% sobre cualquier valor superior a £1 millón (no sobre el valor total). No se debe pagar impuesto sobre sucesiones sobre el valor de la propiedad hasta £325.000. Esto eleva el total no gravado a £1,32 millones. Además, si un agricultor está casado, su cónyuge podría transferirle otros £1,32 millones libres de impuestos, lo que elevaría el monto total no gravado a £2,65 millones. Y, por último, enumeran que existe una deducción libre de impuestos de £175.000 sobre la residencia principal cuando se transmite a los hijos o nietos. Esto eleva el importe total no tributable para una pareja de agricultores a hasta £3 millones.
A partir del enojo del sector agropecuario, se conoció que el primer ministro Keir Starmer dijo que “entendía las preocupaciones de los agricultores y quiere apoyarlos, pero la gran mayoría de las granjas no se verían afectadas en absoluto por esto”. Se estima que hay más de 10.000 personas protestando en Whitehall. Se espera que lleguen más de 40.000 personas.
En ese país el número de granjas que podrían verse afectadas por el cambio del impuesto a las sucesiones es objeto de controversia, según mencionan. Por un lado, señalan que el gobierno estima que este impuesto solo afectará a los 500 establecimientos más ricos cada año, pero el Sindicato Nacional de Agricultores (NFU) y la Asociación de Tierras y Negocios Rurales (CLA) han estimado que hasta 70.000 campos podrían verse afectados.
Actualmente, esta tasa le permite al gobierno británico recaudar alrededor de £7000 millones al año. De acuerdo con los últimos registros que cita ese medio local, este impuesto lo pagan algo más del 4% de los patrimonios. Esto se traduce en 27.800 propiedades.
Ese sitio señala que “antes de los cambios anunciados en el Presupuesto, los economistas del grupo de expertos Instituto de Estudios Fiscales predijeron que alrededor del 7% de los patrimonios podrían estar sujetos al impuesto a la herencia en 2032″. Con esta decisión, muchas más personas creen que su familia tendrá que pagar el impuesto después de su muerte.
LA NACION
Conforme a los criterios de