En una entrevista con Blu Radio, Miguel Efraín Polo, recién electo magistrado de la Corte Constitucional con 57 votos del Senado, le respondió al expresidente Iván Duque una publicación en la que el exmandatario aseguró que la llegada de Polo al alto tribunal permitiría que el presidente Gustavo Petro extendiera su mandato por dos años más.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz”, tratando de revivir un mecanismo de aprobación extraordinario y rápido en el Congreso, justificado en el acuerdo con las FARC. Parece ciencia ficción, pero esa es la opción que quieren habilitar y por eso tomarse la Corte es una prioridad. Cuidado y alerta: un mecanismo así sería una violación a nuestra carta política, pero el riesgo es total”, aseguró Duque en su cuenta de X.
Al mensaje anterior, Miguel Polo respondió: “Yo creo que ese tema se puede aproximar desde dos perspectivas: un análisis político, que no me corresponde, y uno jurídico, que yo sí puedo hacer; se debe tener en cuenta que la ley establece unos mecanismos, mismos que se usaron y respetaron (…) considero que opiniones de todo tipo siempre van a haber, porque hace parte de la libertad de expresión, pero lo que sí debo dejar claro, y lo he visto por toda mi vida en la Corte Constitucional, en la que he trabajado por más de 18 años, que los jueces que hacen parte de ella son personas integras y honradas que realmente trabajan para hacer cumplir la Constitución, y eso es lo que yo haré (…) la Corte seguirá siendo lo que ha sido: un bastión de la democracia del país”.
En la entrevista también se indagó por su cercanía con el Partido Liberal, en vista de que, de acuerdo con el partido, Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria y máximo líder de los liberales, es cercano a Polo. Lo anterior ya que según la prensa de los liberales, ellos habían hecho una gran campaña en el Congreso para que resultara en la elección del ahora magistrado.
Al respecto Polo aseguró que él, al igual que su otros dos contrincantes, habían hecho campaña. Recordó que su labor fue acercarse a las bancadas, expresarles quién era y darles un parte de tranquilidad. Bajo esa premisa, sabe que hubo partidos que expresaron abiertamente su apoyo y otros que no “tal y como es en un proceso de elección”, despejando las dudas que se habían sembrado sobre los presuntos apoyos que había recibido de parte del Gobierno Petro.
Miguel Efraín Polo Rosero, es un reconocido jurista colombiano. Tras haber sido elegido como nuevo magistrado de la Corte, Polo Rosero asumirá su cargo en febrero de 2025, reemplazando a Antonio José Lizarazo.
Nacido en Bogotá en 1977, Polo Rosero es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y posee una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera profesional incluye experiencia en la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Senado de la República y la Defensoría del Pueblo. Además, ha sido profesor en varias universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Los Libertadores.
Además, ha trabajado como magistrado auxiliar con togados de todas las corrientes políticas.
El nuevo magistrado ha expresado su compromiso de cumplir con la Constitución Política de Colombia y ha resaltado la importancia de la carrera judicial, así como el reconocimiento a su extensa trayectoria en el ámbito jurídico. Su elección se produce en un contexto de relevancia para el sistema judicial colombiano, donde se espera que su experiencia y conocimientos contribuyan significativamente al desarrollo de la jurisprudencia constitucional del país.