La frase va a quedar como una estampa de la época. Un eufórico Daniel Parisini, reconocido en las redes como el Gordo Dan, hablando del “brazo armado” de La Libertad Avanza, generó revuelo. El acto de Las Fuerzas del Cielo, la flamante agrupación militante del Gobierno, no pasó desapercibida. Desde el contenido de sus oradores hasta la estética del escenario, todo fue estudiado minuciosamente por propios y extraños.
Pero en las redes, el escenario preferido del oficialismo, apareció una comparación asombrosa, con una exitosa serie argentina. Desde los colores de las banderas hasta la referencia a la Guardia Pretoriana, todo se ve muy parecido en una escena de El Reino, el trabajo audiovisual publicado en 2023 y que aún se puede ver en Netflix.
El usuario @nicolass.schamne planteó la semejanza: “Todavía no sé si El Reino fue visionaria o si los libertarios, carentes de ideas propias, decidieron seguirla al pie de la letra”, escribió. En la imagen aparece Peretti en un escenario similar al de los libertarios y con la palabra “Pretorianos” de fondo. ¿Copia o casualidad?
“Pretorianos, mis pretorianos, cada uno desde su lugar de acción deberá ir armando su propia célula. Irá tejiendo su propia red con gente de su extrema confianza. Elijan bien, gente discreta, que esté dispuesta a guardar el secreto y a dar batalla”, dice en el capítulo 4 de la segunda temporada el pastor que se ha convertido en candidato a presidente. Y completa: “Se preguntarán contra quién la batalla, contra el enemigo. Ustedes saben quién es el enemigo: el comunismo ateo y marxista. Y quien diga que es cosa del pasado, miente. Están disfrazados de dirigentes sociales, sindicalistas, abogados, periodistas, feministas, artistas o médicos, entran todas las perversiones”.
En el discurso de Parisini en la Sociedad Italiana de San Miguel, aparecen algunos de los conceptos del guión de El Reino. Habló de armar una “guardia pretoriana del presidente Javier Milei”. Y señaló: “Somos tus soldados más leales, los que estuvieron desde un principio y vamos a estar hasta el final”.
Tras la polémica, y el enojo incluso de algunos dirigentes propios, hubo defensas varias. “Se comieron el baiteo”, esgrimió Agustín Laje para argumentar que era una broma. “La estética no era fascista. Era romana. El Imperio Romano, la cuna de la civilización occidental, que es lo que nosotros defendemos”, aclaró un militante a Perfil. Más allá de las explicaciones, las similitudes con la serie de Netflix con el lanzamiento oficial de Las Fuerzas del Cielo levantaron polvareda en las redes.