Esta receta es una opción saludable para mejorar la vista, fortalecer el sistema inmunológico y regular los niveles de colesterol en la sangre, pero siempre se recomienda consultar previamente a un especialista
Por Fabián Sosa
Las propiedades de la cúrcuma y la naranja se potencian en esta gelatina debido a que cada uno de los ingredientes son ricos en nutrientes recomendables para la salud.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la naranja resulta ser un aliado importante para combatir algunas enfermedades como la anemia, pues su contenido en vitamina C favorece la absorción de hierro por el organismo además de ser un potente antioxidante que “ayuda a normalizar los niveles altos de colesterol en sangre debido a la presencia de pectina que es fibra soluble”.
A su vez, estos beneficios aumentan con la cúrcuma, un ingrediente muy utilizado gracias a su versatilidad, pues sirve como “colorante, conservador de alimentos y algunas de sus propiedades pueden contribuir en el ámbito cosmético y medicinal” según un artículo publicado por el Instituto Politécnico Nacional.
El sabor característico de la naranja y la cúrcuma darán a este postre saludable un sabor auténtico lleno de minerales y nutrientes necesarios para el cuerpo.
- 2 tazas de jugo de naranja natural (puedes usar jugo sin azúcar o sustituirlo por agua de coco para una opción más ligera)
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- De 1 a 2 cucharadas de miel o jarabe de agave, este se puede ajustar según la preferencia de sabor dulce
- 1/4 taza de agua fría
- 1 sobre de 7 gramos de gelatina sin sabor
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Una pizca de pimienta negra con la finalidad de mejorar la absorción de la curcumina
- Para preparar la gelatina lo primero que se debe hacer es disolver el contenido del sobre de gelatina en el agua fría y dejarla reposar por unos 5 minutos para que se hidrate
- Posteriormente se pone a calentar el jugo de naranja en una cacerola a fuego medio. Es importante que no hierva, sólo es necesario calentarlo hasta que esté tibio
- Una vez realizada esta parte del proceso, debe mezclarse tanto la cúrcuma como la miel al jugo tibio
- Luego se debe revolver bien para que la cúrcuma se disuelva por completo
- Una vez que el jugo esté tibio y mezclado con los demás ingredientes se le debe agregar la gelatina hidratada. En este punto es de suma importancia revolver constantemente hasta que la gelatina se disuelva completamente en la mezcla
- Después se le añade extracto de vainilla pero es un ingrediente opcional. En caso de usarlo, simplemente se agrega en este punto y se mezcla bien
- Vacíe la mezcla en moldes para gelatina o en un recipiente grande
- Deja enfriar a temperatura ambiente durante unos 10 o 15 minutos y luego almacenar en el refrigerador
- En cuanto la gelatina se enfríe y tome consistencia está lista para consumirse. El tiempo estimado de espera es de al menos 4 horas
- Una vez que la gelatina tiene la consistencia adecuada se puede sacar del molde y servir
En este punto es posible decorarla con frutas frescas o con una pizca de pimienta negra para darle un toque extra de sabor.
La cúrcuma, al ser un antioxidante natural con capacidades antiinflamatorias puede funcionar como agente preventivo en algunas enfermedades cardiovasculares, visuales, Alzheimer y cáncer según “Curcumina: un fitoquímico multiobjetivo. Estudios en la química de productos naturales” del doctor H. J. Wiggers.
Al contar con ácido turmérico, también conocido como curcumina, esta raíz puede mejorar la vista gracias a que inhibe algunas especies reactivas de oxígeno, lo que se relaciona directamente con los fotorreceptores y las células ganglionares de la retina, pues son muy sensibles al proceso oxidativo de acuerdo con lo que menciona el artículo científico “Cúrcuma la raíz de oro: aplicaciones y beneficios a la salud” publicado en la revista Frontera Biotecnológica.
Información de la misma fuente señala que su actividad anticancerígena está comprobada, pues tiene potentes efectos contra el proceso de formación de esta enfermedad, evitando el crecimiento de tumores.