Como si se tratase de cualquier vecino promedio de Liniers y Parque Patricios, Vélez (45 puntos) y Huracán (43) están llegando a fin de año como pueden. Atrás quedó el equipo súper puntero de Gustavo Quinteros, que había ganado 10 de sus primeros 15 partidos, o el invicto inicial de 12 fechas del Globo, que le permitió a los de Kudelka subirse a la cima por varias jornadas.
Desde hace rato que los principales candidatos al título bajaron su nivel y permitieron a otros ilusionarse. Como a Racing (40) y Talleres (39), que vienen enrachados y de ganar sus pendientes de esta fecha le pondrán mucho picante al final del campeonato. O como a River (36) y Atlético Tucumán (36), que soñaron con dar pelea por un ratito hasta dejar pasar la oportunidad con sus derrotas más recientes.
Entonces, con cuatro aspirantes a campeón, tres fechas completas por jugarse, una a medio camino y la posibilidad de tener un mano a mano a todo o nada entre Vélez y Huracán en la última, ¿qué les queda a cada uno y quién tiene el camino más accesible? Como referencia y para darle una vueltita de tuerca a la mera mención del fixture, tomaremos en esta nota los rendimientos como local y visitante (% de puntos obtenidos) de los rivales restantes de cada uno de los cuatro contendientes.
Los rivales de Racing (40%)
Así, el que tendría un calendario más «liviano» hasta el final es nada menos que Racing. El equipo de Gustavo Costas, con el pecho infladísimo tras el título en la Sudamericana, visitará el domingo a Rosario Central (ubicado 20º en la tabla de puntos obtenidos como local con 48% de efectividad), será local el miércoles 4 de Estudiantes (10º como visitante con 36%), visitará a Central Córdoba (23º entre los locales con 42%) y recibirá en la última a River (11º entre los visitantes con 33%). En promedio, sus rivales -según efectividad de local o visitante- tienen un 40%.
Claro que la Academia corre de atrás y además llega con la panza llena tras la histórica gesta en Paraguay y sin motivación copera en la tabla anual. En cuanto a su propio rendimiento, tiene la segunda mejor localía (79% de efectividad en Avellaneda) y está 7º como visitante (39%).
Los rivales de Vélez (48,3%)
Luego vienen muy parejos Vélez y Talleres en materia de dificultad del fixture. El Fortín es el gran candidato porque está puntero y de las tres fechas que le quedan, dos son de local. Este domingo tendrá una oportunidad inmejorable para levantar cuando reciba a Sarmiento, uno de los peores equipos del campeonato no importa el estadio. Como visitante, el Verde se ubica 25º con 21% de efectividad. Luego visitará a Unión (4º mejor local con 72%) y finalmente recibirá a Huracán.
Párrafo aparte con este posible duelo por el título y reedición de la escandalosa final de 2009. Como si fueran pocos los ingredientes, hay que agregar que Vélez tiene hasta aquí la mejor localía (82% de efectividad) mientras que Huracán es nada menos que el mejor visitante (52%). Así las cosas, los rivales restantes del Fortín tienen una efectividad del 48,3%.
Los rivales de Talleres (48,9%)
Talleres podría bajarse de la pelea este mismo martes cuando visite a Unión (72% de local) o meterse de lleno si se trae los tres puntos. La T será luego local de Huracán (el mejor visitante) el lunes 2, visitará a Gimnasia (17º con 54% de local) y cerrará en Córdoba ante Newell’s (26º con 18% de visitante). Ojo, el equipo del Cacique Medina no es infalible de local (10º con 67%) pero sí de los mejores en domicilio ajeno (3º con 47%). En suma, los rivales cordobeses tienen una efectividad del 48,9%.
Los rivales de Huracán (65%)
Con la más difícil bailará Huracán. Visitará a Talleres este lunes, recibirá luego a Platense y finalmente, lo dicho, la cita en Vélez. Si bien la T no es de los mejores locales mientras que el Globo destaca a la hora de viajar, la tortilla se dará vuelta en la fecha siguiente dado que Huracán está 9º como local (67%) mientras que el Calamar es un problemón de visitante, siendo nada menos que el segundo mejor del campeonato en esa condición (47%). Entonces, en promedio, sus rivales tienen una efectividad del 65%, muy superior a las mencionadas previamente.