Johannesburgo, 25 nov (EFE).- Antes y después de ser dentista, Panduleni Itula ha sido muchas cosas: una de ellas, líder de las juventudes de la gobernante Organización Popular del Sudoeste de África (SWAPO, en inglés), a la que ahora busca derrotar, tras más de tres décadas en el poder en Namibia, con su nueva formación política.
«Namibia, no es momento de bromas. Es hora de que arrasemos en las elecciones, como lo hicieron Mauricio y Botsuana antes. Haremos historia juntos», ha dicho Itula en campaña, apelando a la victoria de la oposición en las recientes elecciones presidenciales de esos dos países africanos.
En un momento de horas bajas para la SWAPO, el líder opositor ha prometido en sus mítines el fin de la corrupción y la caída del desempleo, «el progreso contra el estancamiento» que, en su opinión, representa el partido de la vicepresidenta del país, Netumbo Nandi-Ndaitwah, su principal rival en estos comicios.
De activista encarcelado por el ‘apartheid’ a dentista
En sus años de juventud, Itula (1957) fue encarcelado por el régimen segregacionista del ‘apartheid’ impuesto en la entonces África del Sudoeste y actual Namibia, que logró la independencia de Sudáfrica en 1990.
El ahora líder del partido de los Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), nacido en el barrio de Old Location -una zona segregada para los residentes negros de Windhoek, la capital de Namibia-, pasó nueve meses en la cárcel desde abril de 1979 hasta enero de 1980.
En la primavera de 1981, Itula llegó a Londres con la ayuda del activista blanco antiapartheid Anton Lubowski. Allí no se desligó del compromiso político en su país, sino que siguió luchando por la causa independentista a través de las juventudes de la SWAPO.
Estudió Odontología en la Universidad de Bristol y obtuvo varios títulos y reconocimientos de posgrado -incluido un máster en Derecho-, que le sirvieron para desarrollar una sólida carrera como dentista en el Reino Unido.
Regreso a Namibia y carrera presidencial
En 2013, tras más de tres décadas, Itula volvió a su Namibia natal y, pocos años más tarde, dio el salto a la primera línea política.
Así, en las últimas elecciones presidenciales de 2019, se presentó de forma independiente, pese a estar todavía afiliado a la SWAPO, y logró la segunda posición con el 29,4 % de los votos, el mejor resultado de la oposición desde la independencia de Namibia en 1990.
Tras ser expulsado en 2020 de su antigua formación, Itula fundó el IPC, que todavía no cuenta con representación parlamentaria, ya que se creó tras los comicios.
De ganar ahora, lograría desbancar del poder a la SWAPO por primera vez en la historia de Namibia.
«¿Por qué votarías por el desempleo, el hambre, la pobreza, la corrupción y la podredumbre del pescado? Ese es el legado de la SWAPO. Los namibios merecen algo más. Votad por el IPC para obtener empleo, justicia y un futuro mejor», ha dicho Itula a sus seguidores en campaña.
Namibia, conocida por su estable democracia, vive unas de las elecciones más competitivas de las últimas décadas: por primera vez desde su independencia en 1990, el liderazgo de la SWAPO no está asegurado.
Itula apela al «cambio» y al renacimiento, no solo de Namibia, sino de todo el sur de África, «para que la autodeterminación del pueblo y la eliminación de la corrupción lleguen a su fin».
«Votaremos por una segunda liberación: una liberación de la corrupción, el hambre y la desesperanza», ha aseverado un Itula convencido de la victoria del IPC.
«Este año estamos seguros; no dejaremos que nos roben las elecciones», ha afirmado. EFE