Mas Noticias

Pepe Mujica criticó a Cristina Kirchner por querer ser el centro de la oposición

RINCÓN DEL CERRO (AFP).- El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se refirió este viernes a los distintos presidentes y expresidentes de la izquierda de América Latina y lo hizo con una fuerte crítica. En medio de su análisis, el líder del Frente Amplio deslizó dardos contra Cristina Kirchner por su intento de ser otra vez el centro de la oposición en la Argentina.

Convencido de que ahora los dirigentes de su mismo signo ideológico “hacen frangolladas”, Mujica cuestionó al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral a través del sistema de Justicia. ”En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse. Lo de Evo es inconcebible”, dijo.

Después fue contra Cristina Kirchner. ”Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí”, se quejó y exclamó: “¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Qué lo parió!”.

El domingo pasado, cuando el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó el balotaje en Uruguay y se transformó en presidente electo, Cristina Kirchner hizo un afectuoso saludo a Mujica. Además de celebrar la elección, la expresidenta le envió un “fuerte abrazo” a él y a su esposa, Lucía Topolansky. “No solo son ejemplos de militancia nacional, popular y democrática, sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”, escribió la líder del Partido Justicialista (PJ), en relación con el cáncer que atraviesa el dirigente uruguayo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Mujica señala a Cristina Kirchner. “Esta vieja es peor que el tuerto”, se lo escuchó decir en 2013, cuando comparó a la exmandataria con su marido, el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

Mientras, “Pepe” vio con preocupación que su “viejo amigo” Luiz Inácio “Lula” da Silva, que gobierna por tercera vez Brasil, no tenga sucesor en vista. ”Lula está a cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, dijo.

En tanto, tras una elección en Venezuela que no es reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional, Mujica también consideró que la administración de Nicolás Maduro es un “régimen autoritario” y que el cambio llegará “de adentro” en “algún momento”.

“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos, pero no meterse”, señaló el exmandatario y añadió: ”Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento”.

Asimismo, Mujica negó que el gobierno de Maduro sea de izquierda o que se pueda comparar con el de su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). ”Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”, subrayó.

Exguerrillero que abrazó la democracia tras pasar 14 años preso, la mayor parte durante la dictadura (1973-1985), el expresidente también deploró el “autoritarismo” de Nicaragua bajo Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que lucharon contra la administración de facto de Anastasio Somoza, gobernaron en los años 1980 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y volvieron al poder desde 2007.

”Lo de Nicaragua no tiene gollete”, planteó, fiel a su estilo. “Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. Era una revolución soñadora contra Somoza”, lamentó y dijo que él “pone aparte” a los cubanos. “No porque tengan razón. Es que definieron hace como 70 años la dictadura del proletariado y un partido único. Y nosotros tenemos relaciones con China y con Vietnam, y no nos hacemos ningún problema. Entonces banquemos esa situación. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no da resultado”, remarcó.

En tanto, aseguró que aquello que más “le revienta” es cuando los gobiernos “juegan a la democracia” y después hacen fraude. “Eso es insoportable. El autoritarismo en América Latina es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, opinó Mujica, que sentenció: “Pero ahora nosotros hacemos frangolladas también”.

Noticia en desarrollo

Conforme a los criterios de

Más Noticias

De Juliana Awada a Nicole Neumann y Wanda Nara, las mejores decoraciones de mesas navideñas

La Navidad siempre es una excusa perfecta para mostrar no solo el espíritu festivo, sino también el estilo y...

Radicales «sin peluca» destrozaron a diputados que se reunieron con Javier Milei: «Gusanos»

Apuntan a Rodrigo de Loredo como el más libertario de los radicales. ...

Horóscopo: qué dice tu ascendente para hoy y el fin de semana del 27 de diciembre?

El Sol (fuente de energía del Zodíaco) continúa su recorrido por los primeros grados de Capricornio, y esta temporada trae energía realista y pragmática....