El mes que da inicio al verano arrancó con lluvias y tormentas en la zona del AMBA. Sí, diciembre comenzó recargado con fuertes lluvias y tormentas eléctricas, y después de una jornada con alertas meteorológicas en gran parte del país: el panorama se tiñó de rojo en Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, donde rigen advertencias de muy corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo
Desde las primeras horas del domingo que la tormentas eléctricas dijeron presente en la zona del AMBA. Y tuvo una fuerte muestra pasadas las 8.30 cuando «una cortina» de agua se apoderó de gran parte de la Ciudad. Los pocos porteños que estaban en la calle a esa hora tuvieron que buscar refugio bajo algún alero o las paradas de colectivos para no terminar hechos sopa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este domingo continuaría igual. Por lo menos para esta zona de la Ciudad y el Conurbano. El anuncio era concreto y certero: tormentas fuertes, lluvias intensas y posible caída de granizo. Un combo nefasto para esta altura del año.
La advertencia del ente gubernamental rigió para la zona del AMBA puntualmente. Pero además advirtió con color rojo al sector norte de Entre Ríos, y gran parte de la provincia de Corrientes.
El alerta para el Litoral sumó luego una actualización. «Este sistema incluirá tormentas fuertes y severas, con la posibilidad de ráfagas de viento destructivas que podrían superar los 90 km/h y alcanzar o incluso exceder los 120 km/h en áreas del norte de Entre Ríos y la provincia de Corrientes», advirtió el SMN.
En esa zona «podrían desarrollarse tormentas aisladas de carácter severo, asociadas a otros fenómenos meteorológicos extremos como caída de granizo de diferentes tamaños, chaparrones intensos y la formación de tornados«, señaló la comunicación.
Durante este domingo por la mañana, La Plata sufrió del anegamiento de varias calles y una tormenta que dejó como saldo más de 60 milímetros de lluvia en pocos minutos. Lo propio a la capital de la Provincia, le ocurre pasado al mediodía al sur del litoral. Allí, las tormentas fuertes y severas avanzan a paso sostenido en esa zona.
Además, confirman que en la estación meteorológica ubicada en Santa Fe se registraron vientos de casi 100 kilómetros en la hora. Un fuerte temporal.
Los alertas y recomendaciones continuaron con color naranja por fuertes tormentas para siete provincias puntuales. El norte de Buenos Aires, lo que resta de Corrientes y Entre Ríos; y suma a Santa Fe, Misiones, Formosa, y un a porción pequeña de Chaco.
Pero había 13 provincias más con advertencia color amarillo: por tormentas, pero también varias por vientos fuertes. Se trata de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y gran parte de Chubut. Casi todo el país, está bajo alerta.
Con verde y sin advertencias meteorológicas se encontraban Jujuy, en el norte del país; y en el sur, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la madrugada del lunes, el SMN emició avisos a muy corto plazo en Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, provincias donde se esperaban tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Hasta cuando la lluvia en Buenos Aires
Las lluvias darán un respiro hasta el Jueves. Recién allí volverán. Para este lunes, se presentará cielo cubierto con máximas que rondarán las del domingo. Entre 21 y 22 grados. El viento continuará predominando del mismo sector que el domingo y recién por la tardecita rotará hacia el oeste. Esto despejará un poco las nubes.
Martes y miércoles las temperaturas aumentarán, pero serán jornadas agradables. Lejos del sofoque que puede provocar el verano. Para el martes se prevee una máxima de 24°C; y para el miércoles de 26 grados. Eso sí, el martes por la mañana lucirá fresco con mínimas de 11°C.
DD/DS