Mas Noticias

Mejora la confianza de las empresas, aunque la inflación sigue al tope de las preocupaciones

La confianza de las empresas argentinas en la economía mejoró de manera dramática este año si se la compara contra lo que ocurrió en 2023, que fue un período de alta incertidumbre por el contexto electoral, y el posicionamiento de un candidato «outsider», como Javier Milei, que despertaba toda clase de dudas.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora internacional Grant Thornton, la confianza de las empresas se ubicó en 65% durante el tercer trimestre del año. En el segundo semestre de 2023, había sido de apenas 24%.

Se trata de un índice complejo, que contempla 35 variables, que -para el caso de Argentina- toma una muestra de 77 empresas consideradas entre medianas y grandes.

La confianza de empresas argentinas

Desde 2020 es persistente que la confianza de las empresas argentinas se ubique por debajo de la de sus pares en Sudamérica y a nivel global. En el último estudio, en la región fue del 76%, mientras que, en el mundo, fue del 74%.

El índice, a su vez, revela que, en el tercer trimestre, se registró una caída de las expectativas con relación al período abril-junio. En ese lapso, había sido de 69 puntos. La merma es probable que se haya debido a la «mini crisis» del dólar de mayo, luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara una baja de tasas de interés que no convenció al mercado.

Según Fernando Furci, el CEO de Grant Thornton en Argentina, las condiciones del cuarto trimestre ya habría cambiado. “Es muy probable que, cuando analicemos los datos de la encuesta del cuatro trimestre, nos muestre que se recuperó”, explicó en una charla con periodistas.

Inflación, facturación y dólar: expectativa del empresariado local

La encuesta a nivel mundial abarca a 10.000 empresas, que en términos de la economía de los Estados Unidos son medianas, pero que, para el caso de la Argentina, se pueden considerar grandes. La consultora le sumó a la encuesta global cuatro preguntas sobre la realidad local.

Por caso, la inflación es el principal factor a tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones para el 62%. La desaceleración de los precios que se registra este año se nota en el ánimo de los directivos. En el primer trimestre, era el principal factor de preocupación para el 70% y en el segundo, para el 69%.

Por otro lado, el 56% de las empresas cree que va a mejorar su facturación en términos reales, es decir, por encima de la inflación. También señala que el precio de venta mejorará para el 58% de los consultados, lo que indica una mejora de la rentabilidad.

Pero debido al retraso del tipo de cambio real, que encarece los precios de la oferta exportable argentina, solo el 25% de los consultados cree que puede haber una mejora en las ventas al exterior. Un indicador positivo es que se recuperó fuerte el porcentaje de empresas que piensan contratar personal. En el tercer trimestre era el 42% contra 35% del segundo semestre del año pasado.

Más Noticias

Mauricio Macri respondió al ultimátum de Javier Milei para sellar un acuerdo electoral: dijo que está «de acuerdo», pero le puso condiciones

El expresidente Mauricio Macri salió este lunes a responder al ultimátum de Javier Milei para sellar un acuerdo electoral entre el PRO y La...