El indicador sintético de servicios públicos (ISSP) registró una baja de 1,6 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva de 0,1 por ciento respecto de agosto de 2024.
La caída se explica por la menor demanda de energía eléctrica, gas y agua, que registró una baja de 5,2 por ciento en septiembre frente al mismo mes del año anterior. Esta dinámica se verifica en un contexto de aumentos de las tarifas de hasta 900 por ciento en AMBA. Entre diciembre 2023 y septiembre 2024, la cuota del servicio de agua aumentó un 271 por ciento, mientras que la de la luz lo hizo un 156 por ciento; el gas, en un 898 por ciento y el transporte, un 601 por ciento, según informó Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. Si bien se trata en líneas generales de consumos inflexibles a la variación de precios, en el margen el usuario busca optimizar al máximo la utilización.
En tanto, la recolección de residuos tuvo una variación negativa de 1,5 por ciento y el transporte de pasajeros, una caída de 3,7 por ciento, mientras que el de carga registró una suba de 15,9 por ciento. Asimismo, los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación interanual negativa de 1,7 por ciento, al tiempo que el servicio de correo postal mostró un descenso de 1,9 por ciento y el sector de telefonía registró una variación positiva de 0,3 por ciento.
En términos desestacionalizados, se observa una baja de 0,1 por ciento en la demanda de energía eléctrica, gas y agua frente al mes previo. La recolección de residuos tuvo una variación positiva de 4 por ciento, mientras el transporte de pasajeros bajó 1,2 y el de carga se incrementó 2,4 por ciento. Los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación positiva de 1,2 en términos desestacionalizados. Asimismo, el servicio de correo postal registró una suba de 1,1 y el sector de telefonía un aumento de 0,1 por ciento.