Mas Noticias

Técnicas continúa el proyecto para Orlen en Polonia y la refinería de Sonatrach en Argelia

Madrid, 12 dic (EFECOM).- Técnicas Reunidas ha confirmado este jueves la continuación del proyecto de la planta de etileno para la compañía polaca Orlen en Polonia, así como el total relanzamiento de la refinería de Hassi Messaoud para Sonatrach en Argelia.

Según ha indicado el grupo de ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Técnicas Reunidas ha considerado necesario emitir este comunicado para evitar cualquier confusión que se haya podido producir por las noticias publicadas recientemente en medios internacionales.

Respecto al proyecto de Orlen en Polonia y la comunicación publicada por el cliente, Técnicas Reunidas confirma que el proyecto continúa con el mismo alcance incluido en su cartera.

La decisión de la compañía polaca supone la construcción de una unidad de etileno con una capacidad de producción anual de hasta 740 kt, cuya puesta en funcionamiento no se realizará antes del año 2030.

Orlen anunció el 11 de diciembre que ha aprobado la decisión de detener el desarrollo del complejo Olefins III en el alcance actual al no ser rentable ya que la inversión definida era insuficiente al no haberse planificado toda la infraestructura necesaria.

Además, se ha subestimado el coste financiero y el tiempo para su realización, así como el capex (inversión) necesario, lo que aumentaría los costes totales del proyecto teniendo en cuenta lo que ya se había gastado hasta finales del tercer trimestre de este año.

Orlen señala además que se realizarán más trabajos en el marco del proyecto dentro del alcance optimizado, racionalizando la inversión requerida. Por ello, se ha optimizado el capex del proyecto y se ha actualizado, incluyendo los costes de financiación, y se está en conversaciones con los contratistas para asegurar la realización de los nuevos cronogramas.

En relación con el proyecto de Hassi Messaoud Argelia para Sonatrach, el proyecto ha sido relanzado por completo, tal y como Técnicas Reunidas comunicó a la CNMV el pasado 27 de noviembre. Samsung, antiguo miembro del consorcio, ha sido reemplazado por Sinopec.

El contrato ascenderá a unos 4.000 millones de dólares, de los cuales más de 2.000 millones corresponderán a Técnicas Reunidas.

La nueva instalación, con una capacidad de procesamiento de cinco millones de toneladas, se finalizará en 65 meses, mientras que las unidades de refino iniciales comenzarán su operación a finales de 2027. El proyecto tiene como objetivo aumentar la producción nacional de productos energéticos para atender el crecimiento de la demanda doméstica.

Las acciones de Técnicas Reunidas cayeron este miércoles un -1,3 % en bolsa hasta los 10,3 euros. En lo que va de año, los títulos del grupo de ingeniería industrial se han revalorizado cerca del 24 %. EFECOM

Más Noticias

Mauricio Macri respondió al ultimátum de Javier Milei para sellar un acuerdo electoral: dijo que está «de acuerdo», pero le puso condiciones

El expresidente Mauricio Macri salió este lunes a responder al ultimátum de Javier Milei para sellar un acuerdo electoral entre el PRO y La...