El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%, consolidando una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor que se observa desde enero pasado.
En la medición de noviembre se observa que en los últimos 12 meses, el aumento de la inflación alcanzó 166%, y en el acumulado del año la inflación llegó al 112 % de acuerdo a los datos del organismo oficial.
Los datos de noviembre del 2023 mostraban un inflación mensual del 12,8 %, de los últimos 12 meses del 160,9 % y la acumulada del año llegaba al 148,2 %.
El informe de inflación de noviembre que se conoció ayer deja en evidencia tres datos sorprendentes e inesperados para los analistas económicos.
-
Se trata del índice mensual de precios al consumidor más bajo desde julio de 2020. Este dato está en línea con las expectativas del Gobierno y del mercado, que proyectaban una cifra inferior al 3%.
-
Los productos estacionales registraron una caída del 1,2%, mensual marcando el porcentaje más bajo desde el inicio de los registros en 2017. Este histórico dato refleja un cambio de tendencia sin precedentes en el manejo de la inflación y los precios relativos de la economía.
-
La inflación núcleo creció 2,7% en el mes y es el menor registro desde septiembre de 2020. Se trata del índice que no incluye precios regulados, que crecieron un 3,5%.
En octubre, el índice de precios al consumidor había registrado el menor aumento en casi tres años, con 2,7%, y un acumulado interanual del 193%.
A pesar de la baja de la inflación, el poder adquisitivo no crece
Si bien la baja en la inflación mensual genera un alivio parcial en las expectativas, el nivel general de precios continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares.
Entre los distintos rubros que componen el índice, el de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguido de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del 4,5% por las subas en los alquileres y en las facturas de los servicios públicos.
En el otro extremo, las menores variaciones de noviembre se observaron en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar con un aumento del 1,5% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 0,9% en el mes.
Por otra parte, ese último dato exhibe además con claridad la evolución de la inflación en la actualidad, que se produce a dos ritmos bien diferenciados. Mientras los alimentos crecieron menos de un punto, los servicios siguen subieron al 4 o 5% mensual.
En el primer caso, aplica con claridad el ajuste monetario y fiscal que lleva adelante el Gobierno, a la vez que en el segundo, todavía tiene impacto la reducción de los subsidios y el atraso generado por los controles y acuerdos de precios en el pasado.
En ese sentido, el promedio de los servicios tuvo un incremento del 4,4% mientras que los bienes subieron bastante menos, un 1,6%, marcando las diferencias entre ambos indicadores.
La inflación de noviembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado
La inflación de noviembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2,8%. El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración del rubro alimentos.
Para diciembre la mayoría de las consultoras que brindan su información del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA estiman que la inflación estará cerca de un promedio del 2,8 % dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes.
Como resultado, se espera cerrar el año con una inflación cercana al 118%, lo cual manifiesta una desaceleración de unos 90 puntos porcentuales con respecto al año anterior señalan en la Fundación Libertad y Progreso. Una de las claves para alcanzar ese número inferior a lo previsto pasó por la evolución de los alimentos.
«El rubro de menor incremento en el mes fue justamente el de mayor ponderación, alimentos y bebidas no alcohólicas,
En tanto que para la consultora LCG, la reducción de la inflación se basó en el ancla cambiaria del 2%, el equilibrio fiscal y la calma financiera que redujo al mínimo la brecha. En diciembre hay que sumar la eliminación total del 7,5 %del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones.
Cuándo se verá el éxito del proceso de desinflación
El éxito del proceso de desinflación y la convergencia hacia un régimen de baja inflación terminará de verse cuando desaparezcan los efectos recesivos y comience un proceso de recuperación económica y también dependerá de las expectativas cambiarias.
Analistas privados habían anticipado un índice similar al de octubre, con variaciones leves entre las consultoras. Entre las productos y servicios con mayores aumentos a lo largo del mes se destacaron los combustibles, con subas de entre el 2,8% y el 3,2%, las tarifas de luz y combustibles, con subas de entre el 2,8% y el 3,2%, las tarifas de luz y gas, que aumentaron alrededor del 2,5%, y los servicios de salud, como las prepagas, con incrementos promedio del 5%.
En el rubro educativo, los colegios privados mostraron alzas del 4,5% en CABA y del 3,6% en la Provincia de Buenos Aires.
A pesar de esos incrementos, el menor impacto de las subas en tarifas y el ajuste controlado del tipo de cambio oficial a un ritmo mensual del 2% permitieron mantener la inflación en un nivel bajo en términos históricos recientes.
¿Se viene la reducción del «crawling peg»?
La inflación de noviembre dejó más cerca la posibilidad de que el BCRA aplique a principios del año que viene una reducción del ritmo del «crawling peg», es decir, el ritmo de ajuste mensual del dólar oficial, al 1 por ciento desde el 2 % actual. Así lo confirmó ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial de X.
En el equipo económico del Gobierno consideran que ese paso será fundamental para profundizar la desaceleración del aumento de los precios minoristas, como paso previo a la eliminación del cepo cambiario.
La visión oficial es que el ajuste del tipo de cambio oficial funciona como un piso para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC y que, de cumplirse algunas condiciones, podría ser más bajo en los próximos meses.
Hay que destacar que luego de la devaluación con la que comenzó la gestión de Javier Milei, el BCRA aplicó un ajuste del dólar oficial a un ritmo del 2% mensual.
Ese proceso implicó un fuerte ancla para contener la nominalidad, mientras que generó un proceso de apreciación del peso en un contexto en el que la inflación viajó muy por encima de esos niveles.
El IPC había arrojado un aumento del 25% en diciembre de 2023 para luego desacelerar hasta el 2,7% en octubre y al 2,4% en noviembre, según informó hoy el organismo estadístico.
¿Se libera el mercado de cambios?
Lo que ayer manifestó Caputo lo había anticipado el mes pasado Milei durante su discurso en el evento de la Fundación Endeavor, en donde además precisó que el siguiente paso será el levantamiento del cepo: «Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos 3 meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios»
En el proyecto de Presupuesto 2025 el Poder Ejecutivo habría proyectado una inflación algo superior al 18% para el año que viene, lo que dejaría una suba del 1,3% mensual promedio, es decir, por encima del 1% de crawling peg. De todos modos, en el Gobierno consideran que el IPC podría moverse incluso por debajo de esos guarismos.
«Está cada vez más cerca que la inflación sea solo un mal recuerdo«, dijo el martes el Presidente de la Nacion Javier Milei en su discurso por cadena nacional que brindó junto a su Gabinete por el primer aniversario de su gestión.
En el equipo económico señalan que más allá de que la baja de la inflación, la caída de la brecha cambiaria es una gran noticia para poder salir del cepo más rápido, pero aún falta recomponer las reservas del BCRA. El objetivo del Gobierno es liberar el mercado de cambios el año que viene, tal como afirmó Milei en su discurso por lo que se podrían acelerar las negociaciones con el FMI y bancos privados para conseguir crédito en dólares.
«La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial, que estamos viendo en estos días y que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre. Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario y/o a través de un acuerdo con inversores privados», aseguró el Presidente.
Después de la crisis provocada por el kirchnerismo, la economía argentina continúa mostrando señales de recuperación bajo la administración de Javier Milei. Las medidas implementadas por el Presidente fueron claves para revertir el escenario inflacionario crítico heredado del kirchnerismo. En enero de 2024, tras la salida del gobierno anterior, la inflación alcanzó un alarmante 20,6%. Desde entonces, las políticas de ajuste fiscal, emisión cero y reformas estructurales implementadas por el equipo económico han permitido una desaceleración sostenida mes tras mes. Este avance no solo estabilizó los precios, sino que también impulsó la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos. Por otra parte, los salarios del sector privado acumulan más de cinco meses consecutivos de crecimiento real.