El gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que no descarta tomar el mando de Aerolíneas Argentinas en caso de que Nación continúe insistiendo en desprenderse de ella. Esto se debe a que, la administración de Javier Milei no fue sutil a la hora de exponer su intención de deshacerse de la empresa estatal bajo el argumento de que esta es altamente deficitaria e insostenible.
Ante ello, el mandatario bonaerense arremetió contra el jefe de Estado en una de sus últimas presentaciones en el territorio donde comanda y aseveró: «Aerolíneas no se vende y la patria no se vende (…). Sí el Gobierno quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo a Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir«.
El gobernador Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario
Luego, en otro tono, adelantó cómo pretende avanzar con la adquisición de la empresa: «Iniciamos un camino de diálogo con los trabajadores de la compañía y los gobernadores de otras provincias para impedir que destruyan una línea de bandera que nos costó tanto recuperar, y que hoy es una de las mejores de América Latina y del mundo». Es decir que, ante la imposibilidad de adquirir Aerolíneas Argentinas únicamente con fondos bonaerenses, Kicillof no descarta una compra en conjunto con otros mandatarios provinciales aunque esta reunión aún no se concretó ni programó.
Poca transparencia en las intenciones
Estas declaraciones generaron que, tanto desde Nación como los bonaerenses, se preguntaran: ¿Por qué Kicillof tiene interés en adquirir la firma bandera? Actualmente, ¿Tiene algún beneficio con ella? Esta incógnita fue respondida por el ministro de Transporte de PBA, Jorge D’Onofrio, quien precisó que el cierre de Aerolíneas Argentinas, le generaría un perjuicio indirecto de, aproximadamente, unos u$s2.300 millones anuales al territorio bonaerense.
Esa suma es estimativa, pero corresponde a la industria aeroportuaria y el turismo, según el funcionario. Si bien es un monto significativo, los recursos que deberá desembolsar Kicillof o, en un hipotético caso, Kicillof y otros gobernadores, es mucho más imponente.
El costo de comprar Aerolíneas Argentinas
Si Kicillof pretende que la provincia de Buenos Aires adquiera Aerolíneas Argentinas, deberá considerar las significativas cifras que envuelven a la empresa. Durante los primeros nueve meses del año, Aerolíneas recibió subsidios por $58.732 millones, equivalentes a aproximadamente u$s62 millones al tipo de cambio promedio de ese período. Pero, estos aportes no lograron cubrir sus pérdidas, que ascendieron a u$s326 millones en el mismo lapso, según datos del Ministerio de Economía.
El déficit de la empresa plantea una carga financiera considerable. Desde su retorno al Estado en 2008, Aerolíneas siempre debió solicitarle al Estado importantes subsidios, incluyendo cifras históricas durante la gestión de Kicillof como director financiero de la aerolínea. En aquel entonces, los auxilios estatales alcanzaron hasta u$s822 millones anuales. Aunque, ahora, las cifras actuales de Aerolíneas complican esta propuesta.
La empresa no solo opera con un déficit significativo, sino que parte de su funcionamiento depende de mecanismos como la venta de pasajes en dólares liquidados a un tipo de cambio favorable, una ventaja que se redujo drásticamente por la estabilización cambiaria. En este contexto, mantener la viabilidad de la aerolínea implicaría nuevos subsidios o una estrategia de financiamiento más robusta.
Entonces, la intención de Kicillof de evitar la venta de Aerolíneas a privados al promover una «federalización» de la compañía podría significar un gran problema económico para las ya complicadas arcas provinciales. Si el gobernador concreta esta propuesta, la provincia de Buenos Aires deberá enfrentar una inversión inicial millonaria y asumir los costos recurrentes de una empresa que, sistemáticamente, demostró ser deficitaria.
Por lo que, el monto que blanqueó el ministro D’Onofrio sobre los beneficios económicos que percibe provincia de Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas pareciera ser incorrecto. Sino, no resultaría una decisión financiera inteligente que Kicillof desembolse -al menos- u$s326 millones para cubrir las pérdidas operativas de Aerolíneas Argentinas.
Moreno contra Kicillof
Claramente, no existe correlación entre los intereses que se movilizan al gobernador y el trasfondo económico de la firma. Análisis que, también, llevó adelante el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que arremetió contra Kicillof en un programa de streaming.
«La propuesta de hacerse cargo desde la provincia de Buenos Aires de Aerolíneas, es una propuesta muy osada«, inició en tono calmo para luego cuestionar: «Me parece que, decirle eso a los contribuyentes de la provincia» mientras los policías bonaerenses no perciben los sueldos que les corresponden.
«Yo no quiero ver ahora a los policías diciéndole «¿tenés plata para Aerolíneas? Entonces subinos el sueldo'», de la misma forma podría ocurrir con los docentes y médicos, opinó Moreno. «Creo que no termina de entender la envergadura de lo que estamos hablando», además «no tiene superávit fiscal», cerró.