El Centro de Experimentación del Teatro Colón presentó Kenta, con música de Valentín Garvie y textos de Alejandra Kamiya, con la participación de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Oscar Albrieu Roca.
Kenta es el resultado de un trabajo entre Orquestas Infantiles y el compositor Garvie, basado en tres textos de Kamiya, La oscuridad es una intemperie, Partir y Una vuelta (inédito), los dos primeros incluidos en Los árboles caídos también son bosque.
El universo sutil que proponen los textos de Kamiya, con una mirada intimista y de austero lirismo, es un material que Garvie aprovechó de manera inteligente y sensible para maximizar los recursos expresivos de una orquesta que, si bien no es profesional, su profunda entrega logró imprimir un sentido artístico a la obra.
Las Orquestas Infantiles y Juveniles son parte de un programa dependiente de la Dirección General Escuela Abierta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a niños y jóvenes a partir de los 6 años de barrios vulnerables. Se creó hace 26 años con el objetivo de fortalecer el vínculo estudiante-familia-escuela a través de la música y fomentar la experiencia colectiva mediante el modelo orquestal.
Proyectos como Kenta, con una articulación entre las orquestas infantiles, artistas y salas de instituciones públicas, crean un círculo virtuoso que amplía el sentido del Programa.
Según explican los autores en las notas sobre la obra, la premisa principal de la composición en Kenta “se centró en replicar en la música el clima íntimo, delicado y muy atmosférico que tienen los cuentos, apelando a una suerte de ‘teatro de sonido’ en el que prima lo auditivo por sobre lo visual”.
La obra abrió con Alejandra Kamiya narrando “La oscuridad es una intemperie” y la orquesta sonorizándola. En el cuento, dos personajes mantienen un diálogo musical de balcón a balcón. “Mas tarde descubrí que ésa sería la forma de todas nuestras conversaciones: un círculo (…) Eso dibujaban nuestras palabras al conversar”, narra su autora.
Y en círculo, divididos por grupos instrumentales, se distribuyeron los músicos alrededor de la sala del CETC: cuerdas a la izquierda, vientos madera atrás, vientos metal a la derecha y la percusión enfrente. Los sonidos y la música circulaban como las conversaciones entre los protagonistas de la narración.
En la “oscuridad lisa”, donde el espacio se expande, se escucharon fragmentos de las músicas que se comparten de balcón a balcón los dos personajes del cuento: Beethoven, Satie, Bill Evans, Bach y las Variaciones Goldberg. La orquesta, más que un mero acompañamiento, por momentos comparte sus propios comentarios.
Partir, la segunda narración de Kamiya, cuenta la historia del nacimiento de su hijo Kenta. “Parte más pequeña de algo que acontece”, dice la autora. Y la música se organiza en una especie de antífona sutil entre lo individual y lo grupal: tuvieron oportunidad de lucirse los solistas Rondan Ambar y Enoc Ramos (violín), Olmedo Sebastián (clarinete), Luana Canella (trompeta), Sofía González y Apaza Fernando (trombón), Benjamín Miño y Cruz Richard (percusión).
La obra cerró con Una vuelta, y en la oscuridad profunda de la sala, una procesión de músicos con pequeñas lucecitas adheridas en sus cuerpos, circuló alrededor de los pasillos que rodean la sala. Mientras vocalizaban y musitaban palabras ininteligibles, la escena se cargó de una extraña poética. En ese cuadro se cifró algo esencial: la fragilidad y la esperanza, como si el arte recordara que, incluso en la intemperie más oscura, es posible atisbar un destello de sentido o consuelo.
«Tal vez haya tantas formas de consuelo como obras de arte», reflexionó Federico Monjeau -exquisito crítico de música, periodista, fallecido en 2021- en una oportunidad. Kenta se presenta como una de esas formas, sutil y luminosa, capaz de transformar la oscuridad en un espacio para la reflexión y el asombro.
Ficha
Calificación: Muy bueno
Textos y lectura Alejandra Kamiya
Composición: Valentín Garvie Preparación musical: Mariano Kosiner Blanco Diseño de imagen: Ana Saidon Diseño de espacio e iluminación Agnese Lozupone Producción: Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires Dirección: Oscar Albrieu Roca Función Sábado 14 (próximas funciones: 20 y 21 a las 20) Lugar: CETC, Viamonte 1168.