Marcelo Orrego presentó en la Cámara de Diputados de San Juan un proyecto para modificar el Código Electoral provincial. Entre los ejes, contempla el fin del Sistema de Participación Ciudadana (Sipad), mecanismo similar a la Ley de Lemas que se adoptó en 2022.
A la vez, la iniciativa del gobernador sanjuanino incorpora la Boleta Única y propone un límite a la reelección indefinida de los diputados proporcionales y departamentales.
Voces cercanas al oficialismo ven en este proyecto un golpe directo a la estrategia electoral de los ex gobernadores peronistas Sergio Uñac y José Luis Gioja, a quienes identifican como «los ideólogos de la Ley de Lemas y la reelección indefinida».
El Sipad fue impulsado por Uñac durante su último tramo en la Gobernación y, para su aprobación legislativa, tuvo el respaldo clave del bloque de Gioja.
Ese sistema -que representó un regreso con otro nombre de la Ley de Lemas utilizada en la provincia en los 90- habilita a las agrupaciones presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo. Luego, se da a la lista más votada en la agrupación los votos de sus rivales dentro de la misma fuerza. Con eso, en 2022 también se eliminaron las PASO en San Juan.
En caso de ser aprobado el proyecto girado por Orrego, en el gobierno sanjuanino aseguran que «se reducirá el costo de impresión de las boletas y se garantizará el principio de igualdad entre candidatos».
Ahora, la propuesta de Orrego establece la elección interna como modo de selección de candidatos, que podrá ser cerrada o abierta, dependiendo de la elección de cada partido, alianza, frente o confederación.
Por otro lado, se incorpora la utilización de la Boleta Única de Sufragio, «con el objetivo de poner fin al voto cadena y a otras malas prácticas electorales».
Ya en campaña, Orrego había condenado el Sipad junto con el intento del entonces gobernador Uñac de ir por otro mandato. Ahora, la iniciativa del gobernador surge en medio de intentos de otros bloques por realizar cambios en el código electoral.
Entre ellos, figura el proyecto del PJ alineado a Uñac, que busca reducir los mandatos del gobernador y vice de tres a dos, iniciativa que contradice el intento que el año pasado hizo Uñac de ir por otro mandato, algo que frenó la Corte, que sumó su periodo como vice de Gioja y consideró que buscaba un cuarto mandato.
En caso de ser aprobado el proyecto girado por Orrego, en el gobierno sanjuanino aseguran que «se reducirá el costo de impresión de las boletas y se garantizará el principio de igualdad entre candidatos».
Asimismo, la iniciativa busca modernizar varios procedimientos electorales con las nuevas tecnologías y otorgará claridad en definiciones y conceptos, al incorporar los frentes electorales y eliminar la remisión a agrupaciones y subagrupaciones que abarcaba el Sipad.