El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo al frente de un acto en la ciudad de La Plata, en donde se posicionó al frente de la construcción de una coalición política alternativa para enfrentar al gobierno del presidente Javier Milei en territorio bonaerense y redobla así la apuesta contra Cristina Kirchner en la interna partidaria.
«Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro de nuestra provincia», aseguró el mandatario en la mateada con vecinos y vecinas platenses, en donde estaba acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque; el intendente de La Plata, Julio Alak; el de Ensenada, Mario Secco; el de Berisso, Fabián Cagliardi; el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Daniel Menéndez y la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.
Esta coalición a la que aspira el gobernador bonaerense será un «inmenso» frente político que debe contener a «los sectores que están en lucha y tomaron la calle» para disputar con el oficialismo nacional.
Recordemos que la semana pasada, con su asunción formal como presidenta del PJ la semana pasada, Cristina Kirchner abrió una etapa en la que intentará revalidar su liderazgo sobre el peronismo con la mira en el armado electoral para 2025, pero las ausencias de los gobernadores y en especial del bonaerense Axel Kicillof en el acto siembran dudas sobre su capacidad para marcarle la estrategia nacional al partido.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires también se refirió al actual gobierno de Milei, asegurando que su modelo económico es «una fiesta» para «muy poquitos».
«Hay un modelo de ganadores y perdedores. Por un lado, la City y la timba que está de fiesta y, por otro lado, la calle y los barrios que no llegan a fin de mes«, criticó.
Además, advirtió que Milei propone un país que es «un negocio para unos pocos y la pérdida del empleo, el salario y la desgracia para las grandes mayorías«.
«Nuestra tarea es organizar a todos los sectores que sufren las políticas de Milei», insistió el gobernador de Buenos Aires.
Cristina Kirchner asumió en el PJ sin la participación de Axel Kicillof y otros gobernadores?
Kicillof no asistió al acto en Balvanera del miércoles 11 de diciembre, cuando Cristina Kirchner asumió la presidencia del PJ, porque estuvo de recorrida por la provincia de Buenos Aires. Primero entregó viviendas en Pehuajó y de allí se trasladó a la localidad de Carlos Casares. Esa fue la explicación oficial de su ausencia. Pero es imposible no asociar su ausencia con la tensión que mantiene hoy con su ex jefa política y su hijo, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, la cual afloró durante la cumbre partidaria que compartieron el lunes previo en Moreno.
Tampoco asistieron Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) ni Ricardo Quintela (La Rioja), quien intentó enfrentar a Cristina Kirchner en una elección interna por la conducción del partido. De todas formas, la ex mandataria le envió un saludo y lo llamó «compañero», en un gesto de distensión. A Kicillof, en cambio, ni siquiera lo mencionó.
Se trata de ausencias son relevantes no solo porque los gobernadores son los representantes del peso territorial del peronismo, del famoso «aparato» en cada provincia, sino porque se suma a que ninguno de ellos expresó su apoyo directo cuando Cristina Kirchner se lanzó hacia la presidencia del partido.
Esto pone dudas sobre la estrategia de Cristina Kirchner, que a través del armado de su lista para conducir el PJ intentó mostrar una apertura a todos los sectores. Por eso llevó como vice primero a Mayans, hombre de Insfrán, y le hizo lugar a dirigentes del peronismo más territorial como el tucumano Juan Manzur o el sanjuanino Sergio Uñac, entre otros.
La estrategia de Cristina Kirchner: cerrar fisuras en el peronismo territorial e ir contra Milei
La intención de la ex mandataria es unificar todo lo que pueda al PJ para las elecciones del año próximo pero sin desatender que cada provincia tiene su juego, dar una señal hacia adentro del partido de que no se recostará únicamente en La Cámpora y, como parte de ello, proponer la formación de nuevos dirigentes.
Así lo indicó en su discurso de asunción al frente del PJ. «El partido debe formar. Abocarse a la formación de cuadros políticos y técnicos. Formar, informar, planificar, divulgar y organizar son las 5 tareas fundamentales que debe cumplir el partido«, señaló. Todo bajo un elemento unificador: enfrentar al gobierno de Milei.
Durante el acto, la exvicepresidenta de Alberto Fernández sostuvo que el Presidente vive como «si estuviera en un cumpleaños» porque no entiende que «el tiempo que viene es un tiempo de cierre de las naciones, de defensa de su patrimonio«, entre críticas a su plan económico.