Maria Elena Vizcaíno y Zijia Song
La disputa que se está desarrollando entre el presidente electo Donald Trump y Panamá sobre una de las vías marítimas más importantes del mundo está afectado a los activos de la nación.
Los bonos panameños caían en toda la curva el lunes por la mañana, siendo los activos que más perdían en los mercados emergentes después de que Trump amenazara con retomar el control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá si el país no reduce las tarifas. El presidente José Raúl Mulino no tardó a responder a la amenaza, pero la disputa en curso se sumó a las preocupaciones de los operadores sobre las perspectivas de Panamá.
Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles por la compra de petróleo y gas
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La disputa con Trump por el Canal de Panamá impacta en los activos
Los bonos con vencimiento en 2036 cayeron 0,7 centavos de dólar y los CDS, o el costo de asegurarse contra un default soberano, saltó al nivel más alto desde febrero sobre la base de cierre, en medio de escasas operaciones, según precios compilados por Bloomberg.
La vía, construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. hace más de un siglo, es una de las mayores fuentes de ingresos del gobierno, que ya se encuentra bajo presión después de que una importante mina de cobre fuera clausurada repentinamente el año pasado. Además, el país está al borde de perder su calificación crediticia de grado de inversión tras las múltiples rebajas que ha sufrido recientemente.
“Es una atención adicional que Panamá no necesita en este momento”, dijo Nathalie Marshik, directora gerente de HSBC en Nueva York.
Los bonos han sido la peor apuesta entre los países de mercados emergentes este trimestre, perdiendo un 8,5% en ese período, según un índice de Bloomberg.