Después de un año con fuerte caída del consumo y la actividad, el Gobierno extenderá por seis meses el financiamiento en cuotas sin interés, pero le hará algunos retoques importantes: los beneficios ya no regirán para todos los comercios, las cuotas fijas se reducirán de 12 a entre 3 y 6, y las tasas que pagan los consumidores sufrirán un incremento, por lo que pasarían del 40% a entre 45 y 50% nominal anual.
Uno de los principales cambios de la medida, que saldrá publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial, es que alcanzará solo a las micropymes y pymes, sin contemplar a las medianas y grandes empresas, como las empresas de venta de electrodomésticos, que desde ahora en más ya no serán incluidas. «La norma se extiende por seis meses y sale mañana», confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.
Desde el día 1, Javier Milei eliminó los programas de consumo subsidiado, como Ahora 18 y Ahora 12, y solo mantuvo beneficios indirectos a los bancos como la franquicia para los encajes. Pero desde hace un tiempo también suspendió esa medida y la baja de tasas del Banco Central levantó quejas de las entidades privadas contra el plan Cuota Simple y el reclamo de mejoras en las tasas, que hoy superan el 55% nominal anual en el mercado.
«La idea es progresivamente ir saliendo de todos los entornos regulados. Si esta era una tasa regulada y subvencionada, la idea es que vaya a una tasa más cerca a una tasa de mercado. De todas formas, no sé ni qué tasa quedaría en una eventual renovación, porque no nos han llamado desde el gobierno aún, pero la idea es esa, básicamente», señalaron en un banco privado.
Desde fines de mayo, el Banco Central dejó sin efecto disposiciones vinculadas a la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos en el marco de Ahora 12 y Cuota Simple. Así, a partir del ciclo de facturación de junio, se eliminaron los límites a la tasa de interés compensatorio para financiaciones a personas humanas vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras.
En ese marco, el Gobierno ajustó el consumo en cuotas fijas luego de negociaciones con los bancos y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). La entidad que aglutina a las pymes informó en las últimas horas que las ventas navideñas subieron 1% respecto de diciembre del año pasado y que el balance «no fue bueno» considerando que se compara con la Navidad de 2023, cuando la inflación llegó al 211,4% anual.
En desarrollo
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO