El gobierno autorizó la suba de ambos servicios, que tendrán impacto a partir del 1 de enero.
Sigue subiendo
Este año se despide con aumentos de 2% y 2,5% en luz y gas respectivamente. Pero que termine diciembre y comience un nuevo año no cambia la ecuación; sino que continúa la constante de aumento, ya que el gobierno autorizó incrementos en las tarifas de luz de un 1,6% y de gas de un 2,5%.
Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicio eléctrico, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
Posterga nuevas quitas de subsidio hasta mayo pero sigue aumentando todas las tarifas. En el caso de la energía eléctrica, el precio que paga la demanda llegó a acumular un 360% de aumento interanual en octubre de este año.
No obstante, los consumos subsidiados tienen un límite: para el caso de los usuarios de nivel 3 (los de ingresos medios), si el consumo supera los 250 Kwh/mes, pagarán la tarifa plena; mientras que los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) tienen un límite de 350 Kwh/mes.
Cada mes, los servicios ocupan un porcentaje mayor del salario de los hogares de las familias trabajadoras. Además, no hay perspectiva de que eso cambie, sino que todo parece indicar que se intensificará. El gobierno marca la cancha sobre el horizonte de ajuste y motosierra que continuará en el 2025.