Málaga, 13 nov (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que «aguanten» hasta que la segunda dana finalice, para conseguir que la situación de emergencia pase sin que se registren víctimas mortales en la comunidad como hasta ahora, a pesar de las fuertes lluvias en Málaga.
Moreno se ha desplazado esta noche al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Málaga, una vez que la Aemet ha prolongado hasta las 8:00 horas el aviso rojo en Málaga capital, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.
El jefe del Ejecutivo andaluz supervisará esta noche y mañana el dispositivo de emergencia por la dana, ante los primeros efectos de las lluvias y la evolución de las condiciones meteorológicas.
Moreno ha subrayado en Canal Sur Tv que hasta ahora se ha hecho «muy bien» en Andalucía y se ha mostrado convencido de que así va a seguir siendo: «No lo estropeemos, aguantemos hasta que la dana se marche y podamos terminar sin ninguna pérdida».
El «gran objetivo» que se han marcado los servicios de Emergencia y el 112 es que no haya víctimas mortales, algo que por el momento se ha conseguido. En Málaga los arroyos y ríos están casi al máximo, por lo que si hay más precipitaciones intensas provocaría inundaciones.
Moreno ha explicado que hay una situación de «cierta estabilización» en Málaga en este momento, pero ha recordado que el aviso rojo sigue, por lo que puede haber lluvias intensas en cualquier momento y es necesario seguir extremando las precauciones.
Ha detallado que los problemas en carreteras se han concentrado principalmente en la Axarquía, pero ahora el 99 por ciento de la red viaria está transitable. Han sido más de 4.000 desalojos y más de un millar de incidencias registradas.
También se va a estar «muy pendientes» de la costa de Granada, aunque hay «diferentes patrones» porque la dana tiene comportamientos «erráticos, difíciles de prever».
Sobre la suspensión de clases en gran parte de varias provincias andaluzas, ha opinado que «más vale prevenir que curar» y que, a pesar del problema de «logística» que genera a muchos padres, es fundamental evitar esos desplazamientos a los colegios.
Moreno ha agradecido la actitud de la ciudadanía, su comportamiento «responsable, sensato», y ha pedido que sean «comprensivos» con las medidas, especialmente con la suspensión de clases, que afecta a miles de escolares.
La recomendación de la Junta de Andalucía a los centros de trabajo es que se facilite el teletrabajo o que se pida a los trabajadores que no trabajen. EFE