Adrian R. Huber
Madrid, 4 ene (EFE).- El austriaco Stefan Kraft recuperó el liderato de la LXXIII edición del Cuatro Trampolines, al ganar la tercera prueba del prestigioso torneo navideño, disputada este sábado en la rampa austriaca de Innsbruck y en la que encabezó un nuevo ‘triplete’ de su país por delante de Jan Hörl y Daniel Tschofenig; con los que se jugará el triunfo final el próximo lunes en Bischofshofen, de nuevo en Austria.
Kraft, de 31 años, último ganador austriaco del ‘Vierschanzentournee’ -hace diez- y que se había impuesto en la prueba inaugural, en Oberstdorf (Alemania), firmó su segunda victoria de la temporada y la primera en el trampolín olímpico del Bergisel, en la capital del Tirol. Un éxito con el que elevó a 45 su tercera mejor marca histórica de triunfos en la Copa del Mundo -para la que también puntúa el célebre certamen invernal-, con dos saltos de 131,5 y 132,5 metros valorados en 273,3 puntos, 1,9 más que su compatriota Hörl, que saltó 134 y 132 metros.
Tschofenig -líder de la Copa del Mundo, con 856 puntos, veinte más que Hörl-, que, después de haber ganado el Día de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen, asimismo en Alemania, le devolvió el liderato del certamen a Kraft; acabó tercero, con dos intentos de 132,5 y 127,5 metros con los que sumó exactamente diez puntos menos que el ganador de este sábado.
Kraft -que en la lista histórica de triunfos ya está a sólo uno del fallecido finlandés Matti Nykänen y a ocho de los 53 que cuenta el plusmarquista absoluto, su paisano Gregor Schlierenzauer- comanda el torneo, que se resolverá de forma emocionante en Bischofshofen, con 887.1 puntos: sólo seis décimas de ventaja sobre Hörl; y con 1.3 unidades más que Tschofenig.
Cuarto, a 13.8 del astro salzburgués y con opciones que pasan ineludiblemente por un estrepitoso descalabro final austriaco, es el suizo Gregor Deschwanden, que también ocupó esa plaza en la prueba de este sábado.
El alemán Pius Paschke -octavo en Innsbruck y ahora sexto en el torneo- afrontaba la septuagésima tercera edición de la prestigiosa competición invernal como la gran esperanza alemana de acabar con 23 años de sequía -los que van desde que Sven Hannawald se impusiera, con el primer ‘pleno’ de la historia, en 2002-. Había ganado la mitad de las diez pruebas previas y llegaba líder de la Copa del Mundo a Oberstdorf.
Pero ahí se empezaron a diluir sus posibilidades. Kraft se convirtió en el primer líder del torneo, al encabezar, en el bávaro Schattenberg, también junto a Hörl y Tschofenig, un ‘triplete’ con el que los deportistas de la República alpina advertían de que, para ellos, diez años sin victoria final también eran muchos.
Paschke se conformó con el cuarto puesto en la apertura. Pero en Garmisch, en la tradicional prueba de Año Nuevo, Tschofenig no sólo ganó -por delante de Deschwanden y de su compatriota Michael Hayböck- , sino que, de un golpe, le arrebató el liderato del torneo y de la general de la Copa del Mundo al muniqués, noveno ese día.
En la calificación del olímpico Bergisel, al que Tschofenig llegó comandando la competición, se impuso Hörl, que llegaba segundo a la capital del Tirol, por delante de Kraft, con Paschke en sexto lugar.
Hörl habia sido el mejor en la ‘cuali’ del viernes, por delante del noruego Johann Andre Forfang y de Deschwanden, que llegaban quinto y cuarto del torneo, respectivamente, a Innsbruck.
Al acto decisivo de este sábado, para el que se clasificaron los vencedores de los 25 enfrentamientos, más los cinco perdedores con la marca más elevada (‘lucky loosers’) -el mejor, el japonés Naoki Nakamura, decimoquinto; y entre ellos el noruego Marius Lindvik, campeón olímpico hace tres años-, llegó primer Hörl, que había saltado 134 metros, valorados en 135 puntos y medio: exactamente media unidad más que Kraft, que había completado un intento de 131 metros y medio con el que ocupaba el segundo puesto.
Tschofenig era tercero, a sólo nueve décimas de Hörl, tras haber saltado 132 metros y medio. Con Forfang cuarto, por delante de los eslovenos Timi Zajc y Domen Prevc; y de Paschke, séptimo, a 8.9 puntos; consciente de que poco tenía que hacer en una prueba que, de nuevo, evidenciaba un claro dominio austriaco.
Quedaba por ver cuál de los tres saltadores centroeuropeos se haría con el triunfo ante su muy entusiasta afición. Y ahí fue Kraft el que impuso su bastante mayor experiencia.
Deschwanden, décimo tras el primer salto, avanzó seis plazas para acabar cuarto, por delante del polaco Pawel Wasek, que mejoró cinco y finalizó quinto.
Forfang fue sexto este sábado y es quinto en el torneo: a 24.6 de Kraft, que apunta a su segunda estatuilla del Águila Dorada, el preciado trofeo que se jugará, para Austria, con Hörl y Tschofenig. El Día de Reyes. EFE