Berlín, 8 ene (EFECOM).- La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana bajó en noviembre un 5,4 % respecto a octubre eliminados los efectos estacionales y de calendario, y un 1,7 % en términos interanuales, corregidos los de calendario, según los datos avanzados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda subió, no obstante, un 0,2 % respecto a octubre.
En la comparación trimestral, menos volátil, la entrada de pedidos entre septiembre y noviembre fue un 1,7 % superior a la de los tres meses anteriores, y sin tener en cuenta los grandes pedidos, un 0,5 %.
Según los datos revisados, la cartera de pedidos se contrajo en octubre un 1,5 % respecto a septiembre y repuntó un 5,7 % en términos interanuales, de manera que se confirman los datos preliminares.
Decisivo para la evolución negativa de la cartera de pedidos en noviembre fue el elevado volumen de grandes pedidos en la construcción de otros vehículos, como aviones, barcos, trenes, vehículos militares, en octubre, que no se repitió al mes siguiente.
De esta manera, la demanda en este sector fue en noviembre un 58,4 % inferior al mes anterior, ajustados los efectos estacionales y de calendario.
Por contra, los nuevos pedidos en los demás sectores manufactureros tuvieron comparativamente poco impacto en el resultado global.
Así, en los sectores de la ingeniería mecánica y la industria química se registraron ligeros aumentos, del 1,2 % y el 1,7 %, respectivamente, en comparación con el mes anterior, mientras que los nuevos pedidos en la producción y transformación de metales descendieron ligeramente -un 1,2 %- y en la industria farmacéutica, de menor peso, cayeron, con un 7,2 %, de manera algo más fuerte.
Por categorías, la demanda de bienes intermedios aumentó en noviembre un 1,8 %, mientras que la de bienes de consumo y la de bienes de inversiones, se contrajo un 7,1 % y un 9,4 %, respectivamente.
Los pedidos nacionales subieron un 3,8 %, mientras que los procedentes del extranjero retrocedieron un 10,8 %.
Los pedidos procedentes de la zona euro descendieron un 3,8 %, y los de terceros países, un 14,8 %.
El volumen de negocios real de la industria manufacturera fue en noviembre un 1,4 % superior respecto al mes anterior, y en términos interanuales, un 2,3 % menor.
Para octubre, la revisión de los resultados provisionales muestran un descenso del 1,5 % respecto a septiembre, en lugar del 1,2 % preliminar.
A la vista de los niveles persistentemente bajos de los indicadores de confianza del instituto económico Ifo y S&P Global, sigue sin vislumbrarse una recuperación sostenida en la industria a finales de año, indica por su parte el Ministerio de Economía en un comunicado. EFECOM