La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en la mañanera de este miércoles a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”.
En respuesta, Sheinbaum recordó la relevancia histórica del territorio mexicano en América del Norte. Por esa razón mostró un mapa antiguo y citó la vieja Constitución de Apatzingán, un documento precursor de la primera Carta Magna de México, para destacar que en el pasado la región era conocida como “América Mexicana”.
“Entonces, vamos a llamarle América Mexicana, ¿se oye bonito, no?”, dijo la mandataria al hacer una referencia histórica a la extensión que tuvo México hace algunos siglos.
Varios territorios que hoy forman parte de los Estados Unidos fueron parte de México antes de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 y la Compra de La Mesilla en 1854.
Tras la derrota mexicana en la Guerra México-Estadounidense, México cedió cerca de 2.4 millones de kilómetros cuadrados (casi la mitad de su territorio) a los Estados Unidos. Esto incluyó la Alta California, Nuevo México y otras áreas.
Posteriormente, en 1854, se dio la compra de La Mesilla, en la cual México vendió una franja de terreno en el sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México a los Estados Unidos por 10 millones de dólares. Esto fue para facilitar la construcción de un ferrocarril transcontinental.
La presidenta de México destacó que esta denominación ha sido reconocida desde 1607 y cuenta con el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU), subrayando la importancia histórica y cultural del término.
El Golfo de México, cuya denominación histórica ha sido reconocida por siglos, se ha convertido en un nuevo punto de fricción en la relación entre ambos países
En cuanto a las acusaciones de que México está controlado por cárteles, Sheinbaum fue contundente al desmentir esta afirmación.
“Piensa que todavía gobierna el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue sentenciado el año pasado en Estados Unidos a 38 años de cárcel por recibir millonarios sobornos del narcotráfico”, afirmó Sheinbaum.
En contraste, destacó que su administración, elegida democráticamente, trabaja en atender los problemas de inseguridad con un enfoque centrado en el bienestar del pueblo.
La postura de Sheinbaum busca equilibrar la defensa de la soberanía mexicana con la apertura al diálogo, en un escenario que promete ser complejo y desafiante.