Madrid, 16 ene (EFECOM).- Desde la llegada de vehículos chinos al mercado español, el grupo Renault, que incluye también la marca Dacia -cuyos modelos compiten por precio con los del país asiático-, está vendiendo más coches, lo que supone que está «resistiendo más que dignamente» su agresiva competencia.
Así lo ha asegurado el director general de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues, en una conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados anuales del grupo, en la que ha asegurado que los fabricantes chinos que han llegado a España «son más respetados que temidos».
«Que tengan miedo ellos, que vienen a jugar fuera de casa», ha dicho distendidamente Guigues, quien ha dicho que, aunque están copando cinco de cada cien ventas, desde su llegada «nosotros estamos vendiendo más en España», así que «a nosotros no nos han robado cuota de mercado».
De cara a este año, la firma calcula que el conjunto del sector crecerá entre un 5, y un 6 % y, aunque Guigues no ha facilitado las previsiones para el crecimiento de sus ventas, sí ha dicho que «queremos seguir creciendo» y para ello confía en apoyarse particularmente en el nuevo Renault 5 eléctrico.
Ese vehículo salió al mercado el pasado octubre y fue elegido recientemente Coche del Año en Europa 2025. De momento, fue el eléctrico urbano del segmento B más vendido en Francia en noviembre y diciembre juntos, y líder de su categoría en España en diciembre.
«Después de todo el trabajo en 2024 con el Renault 5, ahora es cuando va a empezar a lucir ese trabajo», ha dicho el directivo, convencido de que 2025 «puede ser un buen año».
Durante la conferencia de prensa, Guigues se ha mostrado confiado en que en España este año los eléctricos puros puedan llegar a suponer el 10 % de las ventas, pese a que su penetración esté siendo lenta en comparación con otros países europeos.
«España no es diferente al resto de Europa, aunque adoptamos un poco más tarde las tendencias», ha dicho, tras recordar que se decía que «España no quería SUVs y ahora es el país donde más SUVs se venden».
En ese sentido, ha insistido en que, cuando «las tendencias llegan a España, luego crecen más rápido». Para que finalmente el eléctrico llegue a España considera necesario que se vendan eléctricos a menos de 25.000 euros, como hace Renault, ya que con modelos muy caros «podemos electrificar La Moraleja, pero no vamos a electrificar España».
Además, considera necesario que haya más cargadores -«y ya se están viendo cada vez más»- y planes de ayudas «claros» y en ese sentido valora los anuncios realizdos por el Gobierno sobre el moves.
«Con estos tres ingredientes, tenemos la semillita para vender más eléctricos, y la previsión de Renault desde luego es esa», ha dicho. EFECOM