Tras la ola de calor que azotó a gran parte del país durante esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de color amarillo y naranja por lluvias y tormentas que afectarán a la zona centro y a sectores de la Patagonia. La advertencia es por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De acuerdo al reporte del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el agua llegará a ciudades de Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Jujuy y al oeste de Buenos Aires.
En este sentido, los puntos geográficos alcanzados por el aviso “serán afectados por tormentas aisladas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa”. Además, según las precisiones de la entidad, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Frente a este panorama, recomiendan no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, en el extremo sur del país, rige un alerta amarilla por vientos para Santa Cruz y Tierra del Fuego. En ambos casos, “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Después de varios días sofocantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el primer día del fin de semana se registrarán algunas diferencias en la región, donde se prevé una jornada mayormente gris con posibilidades de lluvias y tormentas que podrían variar su intensidad en el transcurso del día. En cuanto a la temperatura, la mínima rondará los 20° y la máxima, los 28°, de acuerdo a la zona; mientras que los vientos correrán entre los 23 y los 31 kilómetros por hora. En tanto, se estima que la humedad promediará el 75%.
El tiempo en la Ciudad
En la ciudad de Buenos Aires para este sábado se prevé una máxima de 28 y una mínima de 22 grados, con la posibilidad de que hayan tormentas aisladas tanto durante la mañana como por la tarde. A la noche, el SMN muestra chaparrones, al igual que por la madrugada del domingo, una jornada que también presenta probabilidad de tormentas, sobre todo fuertes para la tarde. Las condiciones mejorarán el lunes y durante la semana primarán los días nublados, con el termómetro en ascenso. El viernes próximo, de vuelta la temperatura máxima ascenderá a 35 grados.
Alerta por altas temperaturas
El SMN además alertó por las zonas del país que continúan afectadas por altas temperaturas. En ese grupo se ubican el sudeste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y de Misiones, el oeste de Entre Ríos y varios distritos del sur del Gran Buenos Aires, donde regirán alertas amarillas y naranjas, que se traducen en que las marcas a las que puede llegar el termómetro “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de