La firma de insumos para el campo está embargada y sus bienes inhibidos. No pudo cumplir con vencimientos de su ON XI.
-
Surcos fue embargada por más de u$s7,5 millones mientras busca acuerdo con sus acreedores
-
Surcos: tras default, denuncia de la CNV y embargo pidió preventivo de crisis
La firma de insumos para el campo Surcos no logra salir de su laberinto. Esta semana comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no podía cumplir con vencimientos por u$s4 millones, mientras suma cheques rechazados por más de $356 millones.
La crisis que atraviesa la compañía de capitales nacionales, comandada por la familia Calvo, es cada vez más profunda. A partir de sus primeros incumplimientos de pago se encuentra embargada y sus cuentas están congeladas. En este marco, esta semana comunicó que se encontraba imposibilitada de abonar el sexto pago de servicio de las Obligaciones Negociables serie XI que asciende a alrededor de u$s23.000 y la primera amortización de las mismas ON por un monto de poco más de u$s3 millones, ambos vencimientos que debía cancelar este lunes.
El estado de situación de Surcos es más que complejo. Mientras sus acreedores presionan para cobrar, la empresa tampoco logró llegar a un acuerdo de refinanciación de sus pasivos y eso hoy parece prácticamente una utopía. En paralelo, solicitó la apertura de un procedimiento preventivo de crisis con el objetivo de achicar su plantel laboral, pero con una quita más que considerable en el pago de indemnizaciones.
En diciembre pasado, en un comunicado, Sebastián Calvo, presidente de Surcos, aseguró que la empresa estaba trabajando en una propuesta de reestructuración integral para preservar su estabilidad. Sin embargo, el panorama se complicó ante una denuncia de la CNV, que señaló que la firma habría emitido Obligaciones Negociables sin informar adecuadamente sobre su situación financiera.
El mercado de fitosanitarios en Argentina, valuado en aproximadamente u$s3.000 millones, experimentó una significativa contracción el año pasado, afectando a todas las empresas del sector. Surcos, con una participación de mercado cercana al 4,5%, informó en su último ejercicio que sus ventas habían caído un 32%.
Cheques rechazados
Con la inhibición general de bienes es lógico que Surcos continúe sumando cheques rechazados. Según el registro del BCRA, a la fecha acumula $356 millones y la cifra seguiría subiendo en los próximos días. Es por ello que el mercado especula que más temprano que tarde la firma buscará abrir un concurso de acreedores.
Algo similar está atravesando el Grupo Los Grobo que no sólo acumula incumplimientos bursátiles, sino que la semana pasada también entró en default con un grupo de bancos por casi u$s30 millones. En este marco, según el registro de deudores del BCRA Los Grobo Agropecuaria suma hasta la fecha con cheques rechazados por poco más de $2.000 millones, mientras que Agrofina acumula otros $1.700 millones.