El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su primera entrevista tras su regreso a la Casa Blanca y habló acerca de los desafíos que tendrá su administración por delante, como la violencia criminal y la llegada de inmigrantes ilegales. Entre otras cosas, adelantó un recorte para los estados y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en medio de los incesantes incendios en California; volvió a criticar a TikTok y China por su espionaje; y aseguró que revelará los expedientes secretos del asesinato a J.F. Kennedy.
Entrevistado por el periodista Sean Hannity para la señala Fox News desde el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump habló acerca de su vuelta al poder y consideró que nunca pensó en que no podía volver a ser presidente, pero reconoció: “Fue un montón de trabajo. Sentí que era necesario estar aquí, por la inflación, el desastre de Afganistán, el 7 de octubre”.
En ese sentido, apuntó contra la administración de Biden: “Sus cuatro años nos mostró unas cosa: que la filosofía de la izquierda radical es horrible y que no funciona. Ves el crimen, lo que pasa en la frontera… Tenemos terroristas en nuestro territorio, personas que asesinaron y que aún están libres. Algunos que vienen de la cárcel de otros países, no entiendo por qué alguien les abriría las puertas”.
Asimismo, insistió: “La gente ha entendido que [los demócratas] no pueden gobernar y que las políticas fueron terribles. No quieren ver a mujeres ser golpeadas por hombres en un ring de boxeo. No quieren ver mujeres y hombres en el mismo deporte. No quieren tener “transgénero para todos”. Ni ver que un hombre deja la casa como un chico y vuelve dos días después como chica. Ni impuestos por encima de lo esperado. En mi opinión, los demócratas no usan sentido común o son estúpidos”.
Tras las quejas contra el gobierno demócrata, a quien les volvió a indilgar el aumento de la llegada de inmigrantes ilegales, Hannity le preguntó si iba a iniciar una investigación contra el expresidente Joe Biden. Trump no lo descartó, pero consideró que el Congreso será el encargado de evaluar esa posibilidad y recordó las acusaciones y investigaciones en su contra.
“Pasé cuatro años de infierno por culpa de esta escoria con la que tuvimos que lidiar”, señaló Trump sobre sus batallas legales. “Gasté millones de dólares en honorarios legales y gané. Pero lo hice de la manera más difícil. Es realmente difícil decir que ellos no deberían tener que pasar por lo mismo también. Es muy difícil decirlo”. reconoció y señaló que antes de irse de la Casa Blanca, Biden debería haberse indultado a él mismo, tal y como hizo con diferentes personas, incluido su hijo. “Joe Biden recibió muy malos consejos. Como en todo… tiene muy malos asesores. Alguien le aconsejó que diera indultos a todos menos a él”, bromeó.
Más tarde se abordó la emergencia ambiental de California, tras los devastadores incendios que quemaron miles de hectáreas por un costo de miles de millones de dólares. Trump se mostró conmovido por las familias desplazadas, pero criticó el manejo de la situación de parte de los demócratas y el gobierno californiano y adelantó que podría recortar la financiación federal para las llamadas ciudades santuarios, donde se refugian inmigrantes ilegales. Una de ellas sería Los Ángeles.
Dijo que los estados deben poder ocuparse de sus propios problemas “si son afectados por un desastre natural”, y que el gobierno federal solo brindará asistencia financiera, pero no enviará apoyo logístico. Esto implicaría un recorte del presupuesto para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que fue cuestionada por los incendios de este año en California y los tornados que azotaron Carolina del Norte el años pasado.
“Prefiero que los estados se ocupen de sus propios problemas”, dijo Trump. “Amo a Oklahoma, pero si sufren un tornado o algo así, dejen que Oklahoma lo arregle. Y entonces el gobierno federal puede ayudarlos con el dinero. La FEMA está interponiéndose en todo y los demócratas en realidad la usaron para ayudar a Carolina del Norte”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la relación bilateral con países como China y a las preocupaciones en torno a la posibilidad de que el país asiático esté utilizando TikTok para espiar a los americanos. El flamante presidente minorizó esta situación y advirtió que hay muchos otros productos chinos en el continente.
En los últimos días de gestión de Joe Biden decidió prohibir la red social. Por su parte, Trump decidió dar una prórroga de 75 días más para que se resuelva la situación con la aplicación china, antes de que sea prohibida nuevamente, como ocurrió el pasado 20.
“Dicen que es una aplicación de espionaje, pero se puede decir eso de todo lo que se fabrica allí, como nuestros teléfonos, la mayoría son fabricados en China. Pero lo interesante con TikTok, sin embargo, es que estás tratando con muchos jóvenes que les encanta”, afirmó el presidente estadounidense y se preguntó: “¿Es realmente tan importante para China espiar a los jóvenes, a niños viendo videos locos?”.
“No quiero que China espíe a nadie”, le recalcó Hannity y Trump contestó: “No, pero fabrican tus teléfonos, fabrican tus computadoras y muchas otras cosas. ¿No es eso una amenaza más grande?”.
En las últimas horas se supo que la intención de Trump es aumentar un 10% los aranceles a los productos que se fabriquen en China, lo que podría aumentar el coste de producción de ciertos dispositivos digitales.
Por último, Trump fue consultado respecto a la posibilidad de cumplir con la promesa de campaña de sacar a la luz los archivos secretos del FBI en torno a la muerte del expresidente John F. Kennedy y dijo que lo hará “inmediatamente”.
El presidente estadounidense recordó que durante su primer gobierno tuvo la intención de revelarlos, pero que su entonces secretario de Estado Mike Pompeo le recomendó que no lo hiciera.
Aun así avanzó con una parte de la desclasificación de más de 2000 registros, pero esta vez dijo que publicaría todo y no descartó que se incluyan el asesinato de otros líderes como Martin Luther King.
“Lo hice con Kennedy, hasta cierto punto”, dijo Trump. “Pero algunos funcionarios de nuestro gobierno me pidieron que no lo hiciera y, como saben, hay que respetarlos”, mencionó.
“Simplemente no era un buen momento para publicarlos”, recordó que le sugirió Pompeo, pero enfatizó que esta vez lo hará enseguida ”después de obtener la información”.
Conforme a los criterios de