Mas Noticias

Canina, en Disney+: Madre que ladra, no muerde

¿Cómo hacer para que una película que tiene el tema de la maternidad como foco central, pero que coquetea con la comedia y el horror y hasta el body horror (como La sustancia y Hombre Lobo, estrenada en cines esta semana), no resulte un mero alegato ni una película de terror espeluznante y surrealista?

Porque si todos consideran posible que un hombre se transforme en lobo, y a nadie se le mueve un pelo, ¿qué puede pasar si una mujer empieza a mover la cola cuando siente que le ha crecido y descubre que le sale pelo en la parte baja de la espalda?

Canina, o la menos sutil Nightbitch, cuya traducción sería perra nocturna, trata sobre todas las cosas que la sociedad espera a que renuncien las mujeres para convertirse en madres. También, cómo alguien que se preocupó por convertirse en una profesional, en el caso del personaje de Amy Adams, artista, ve cómo todo queda reducido a la figura de mamá.

Porque el personaje es anónimo, no tiene nombre y la conocemos como Madre.

«Madre» (Amy Adams, de «Encantada», «La llegada» y, ay, «La mujer en la ventana») en una salida nocturna con sus nuevos amigos. Fotos Disney+

Y ante todo aclaremos algo: “Madre” ama a su hijo, que ya tiene como dos añitos, y ciertamente no se arrepiente para nada de haberlo parido. Si juegan a los “perros” juntos, leen libros y van a la plaza o el parque. El asunto pasa por esa infravaloración que siente por parte de la sociedad, no el hecho de su maternidad.

Una mujer independiente, que decide lo que que quiere

Esta mujer anónima resuelve, por decisión propia, nadie se lo sugiere ni pide, pausar su actividad, su carrera artística para vivir, descubrir la existencia y experiencia como madre que pensaba que quería tener.

Entonces se queda en casa, mientras Marido, por cuestiones laborales, se la pasa viajando. Madre es más una madre soltera que otra cosa, y comienza a, ¿cómo decirlo?, experimentar cambios.

Madre, Padre (Scoot McNairy, el músico Woody Guthrie en «Un completo desconocido», la biopic de Bob Dylan) e Hijo, cuando nada hacia prever los cambios en la protagonista.

Con pelos en la espalda, cola y dientes caninos

Los síntomas pueden aparentar extraños, pero son inequívocos. Ya dijimos lo del pelo en la espalda, la cola, ¿y qué tal si se mira al espejo y esos dientes caninos parece que empiezan asomar?

Ni qué decir cuando los perros del vecindario se le empiezan a acercar en la zona de juegos, y hasta llegan hasta el porche de la casa suburbana de Madre, como llamándola a que salga a jugar de noche. Si le faltaba cavar pozos en el jardín con sus propias manos y perfeccionar su olfato, ya llegará.

La directora Marielle Heller se tira a la pileta del realismo mágico, y opta más por ello que por el horror. O sea, no fuerza ni tira del hilo del body horror como sí hace su colega francesa Coralie Fargeat en la película mencionada con Demi Moore candidata al Oscar.

Amy Adams, seis veces candidata al Oscar, se la juega en esta película de la directorra de «Un buen día en el vecindario».

Y lo bien que hace.

Comedia de horror

Ambas realizaciones tienen en común que bordean la comedia -no es que uno se ríe cuando no debería hacerlo-, pero Canina tiene apuntes resaltados sobre las reuniones de mamis en la Hora del Libro para Bebés en la biblioteca local, y mucho de lo que experimenta Madre seguramente va a encontrar asentimientos en otras mujeres frente a la pantalla.

La película va como pegando un rulo, una vuelta, y además de las dificultades que conlleva sí o sí la maternidad, pone en la mira la convivencia de la pareja. Marido, que es algo despistado, por momentos es el objeto en el que Madre deposita su ira, y es interpretado por Scoot McNairy, a quien en apenas unos días veremos como el músico y cantautor folk Woody Guthrie en Un completo desconocido, la biopic de Bob Dylan.

El filme plantea lo complejo que es dejar una profesión amada por la crianza de los hijos.

Adams narra gran parte de la película en off, y la verdad es que, ante cámaras, se la juega. La directora de Diario de una adolescente y dos películas que tuvieron nominaciones al Oscar para sus intérpretes, como Un buen día en el vecindario (Tom Hanks) y ¿Podrás perdonarme? (Melissa McCarthy y Richard E. Grant) sabe lo que quiere sacarle. Y le tiene reservadas algunas escenas con la bibliotecaria Norma, que es interpretada por Jessica Harper, Phoenix en Un Fantasma en el paraíso, y que fue recuperada por Steven Spielberg en Minority Report.

Al fin, aunque no al final de la película, hay pocas cosas tan saludables para la protagonista como salir a correr en libertad… acompañada de sus seres queridos. Que no, no tienen por qué ser Marido e hijo, sino otros que andan en cuatro patas.

“Canina”

Buena

Horror / Comedia. Estados Unidos, 2024. Título original: “Nightbitch”. 99’, SAM 16. De: Marielle Heller. Con: Amy Adams, Scoot McNairy, Zoë Chao, Jessica Harper, Mary Holland. Disponible en: Disney+.

Más Noticias

Sancet da ventaja al Athletic al descanso del derbi de San Mamés (1-0)

Bilbao, 24 nov (EFE).- Un gol de Oihan Sancet...

Hörl logra en Lillehammer su cuarta victoria en la Copa del Mundo

Redacción Deportes, 24 nov (EFE).- El austríaco Jan Hörl...

Sancet da ventaja al Athletic al descanso del derbi de San Mamés (1-0)

Bilbao, 24 nov (EFE).- Un gol de Oihan Sancet en el minuto 26 da ventaja al Athletic Club sobre la Real Sociedad al descanso...

Javier Milei respondió a las críticas por su discurso en Davos: «La libertad avanza y nada impedirá que lo siga haciendo»

El jueves pasado, el presidente Javier Milei dio un discurso controversial en el Foro Económico Mundial de Davos contra la "agenda woke"...