POLÍTICA
El objetivo de esta medida es combatir la inmigración ilegal boliviana y el tráfico de drogas.
En una medida que recuerda la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump para levantar un muro en la frontera con México con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, el presidente argentino Javier Milei busca contruir un alambrado en la frontera con Bolivia con un propósito similar.
Como parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, el Gobierno de Milei tiene como meta reforzar la seguridad en las fronteras del norte del país. En este contexto, se planea construir un cerco de alambre en la localidad de Aguas Blancas, Salta, para impedir el paso ilegal de personas y el contrabando.
El alambrado tendrá una extensión de 200 metros y, según informó el diario El Tribuno, ya se lanzó la licitación para instalar un cerco olímpico que abarcará el área entre la terminal de colectivos y la oficina local de Migraciones.
| La Derecha Diario
«En el lado boliviano se implementaron controles estrictos, pero del lado argentino no existía una delimitación clara«, explicó Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, en declaraciones al diario salteño.
El diario señala que desde diciembre pasado, efectivos de fuerzas federales fueron desplegados en Aguas Blancas con el propósito de reforzar los controles en la región.
La intención del Ministerio de Seguridad es garantizar que todas las personas que ingresen al país lo hagan exclusivamente a través de la oficina de Migraciones, de manera legal.
| La Derecha Diario
«El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control«, destacó Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas.
La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, tras verificarse que numerosos inmigrantes bolivianos cruzaban de manera ilegal. Zigarán explicó que este punto específico funcionaba como un lugar de encuentro, ya fuera por taxi, colectivo o a pie, y desde allí muchas personas saltaban un muro de protección contra las crecidas del río Bermejo para dirigirse a las chalanas, evadiendo el control migratorio.
«Desde unos 200 metros antes del puesto de Migraciones, la gente atravesaba hacia el río y seguía su camino sin pasar por los controles«, detalló en declaraciones a Nuevo Diario de Salta.
➡️ Argentina ➡️ Política
Más noticias: