25/02/2025 13:00hs.
El mercado de pases ya cerró en Italia, pero la novela de Valentín Gómez sigue más viva que nunca. El defensor de Vélez, que viajó a Europa con la ilusión de sumarse al Udinese, terminó con las manos vacías y deberá reincorporarse al Fortín el lunes 3 de marzo. Pero, lejos de ser un simple regreso, el presidente Fabián Berlanga dejó en claro la situación del futbolista: «Está sufriendo».
Un pase que nunca llegó y un jugador golpeado
El mandamás de Vélez rompió el silencio en ESPN, donde explicó cómo se llegó a este desenlace, dio detalles de las negociaciones frustradas, habló sobre el futuro del zaguero y también respondió sobre otros temas calientes que sacuden a Liniers, como el flojo arranque del equipo en el Apertura 2025 y los rumores sobre el DT.
La frustración de Valentín Gómez no es casualidad. En el último año, el defensor estuvo tres veces a punto de ser transferido y en todas las oportunidades la operación se cayó a último momento. Primero fue el Palermo en julio de 2024, después Cruzeiro en enero de 2025 y ahora Udinese. En esta última chance, el grupo encabezado por Foster Gillett le había prometido al futbolista que ejecutaría su cláusula de rescisión y lo liberaría para sumarse al conjunto italiano, pero el dinero nunca apareció y la historia terminó con el jugador de vuelta en la Argentina.
«Estamos esperando que vuelva. Que se ponga a disposición nuestra y nosotros a disposición de él. Volveremos a intentar el traspaso en la ventana de junio cuando el mercado europeo es más grande y hacen más incorporaciones», explicó Berlanga, dejando en claro que Vélez no le cerrará las puertas a una nueva negociación en el próximo período de transferencias.
«Después del pase caído a Cruzeiro, Valentín vino con una propuesta de una cláusula de rescisión. Nosotros, ante la salida de un chico surgido del club, campeón y con una promesa nuestra de colaborar en una posible transferencia, quisimos llegar a un acuerdo, que fue de 8 millones de dólares netos, en el que a Vélez le quedaba un 10% y así se daba por ejecutada la cláusula. Valentín firmó una acuerdo con Vélez en el que quedaba libre a los dos días de depositado el dinero, pero nunca se depositó la plata y el acuerdo estaba caído. Entonces, decidimos tener paciencia porque el club necesitaba la plata de esa venta y queríamos darle la posibilidad a él de cumplir su sueño de jugar en Europa. Pasaron los días, la plata nunca se depositó y llegó el momento en el que no tenía ningún lugar donde inscribirse, por eso se frustró la transferencia».
Pero lo que más preocupa ahora es el estado anímico del jugador. «Está sufriendo», reconoció el presidente, dejando en evidencia el golpe emocional que significó para Valentín ver frustrado su pase a Europa por tercera vez. Y añadió: «la situación es incierta. Tendremos que charlar con el padre y con el jugador. Si él cree que están las condiciones dadas para volver a jugar en Vélez, yo no tengo problema y creo que el técnico tampoco».
Velez Estudiantes Udinese Calcio Valentín Gómez Foster Gillet
¿River a la carga? Berlanga no lo descarta
Con el pase a Udinese caído, el futuro de Gómez vuelve a ser una incógnita y en ese contexto River aparece como un posible destino. El Millonario ya había mostrado interés en el defensor anteriormente y, ante la nueva situación, todo indica que podría hacer un intento para sumarlo en este mercado.
Berlanga no le cerró la puerta a esa posibilidad y dejó todo en manos del jugador. «No habría problema en venderlo a otro equipo del fútbol argentino. Habría que ver los términos y si el jugador quiere o no ir. Si el deseo del jugador es ese, yo no tengo problema mientras sea por el dinero que pedimos», afirmó.
Polémica con Banfield: ¿Quién llamó a Broggi?
En medio de la turbulencia que atraviesa Vélez tras ser campeón de la Liga Profesional 2024, otro tema caliente explotó en las últimas horas: la supuesta comunicación con Ariel Broggi, actual DT de Banfield, para tentarlo como posible reemplazante del actual deté Sebastián Domínguez.
Desde el Sur aseguran que hubo un llamado desde la dirigencia del Fortín para tantear al entrenador, pero Berlanga desmintió cualquier gestión oficial. «El presidente de Banfield me dijo que habló con Broggi y que le dijo que alguien de Vélez lo sondeó. Le dije que me averigüe quién llamó, que vamos a tomar medidas porque no corresponde. No le pedimos a nadie que hable con Broggi», explicó.
Si bien desde Banfield afirman que Broggi «está firme en el conjunto del Sur», la situación generó un cortocircuito entre los clubes y desde Vélez buscarán esclarecer lo sucedido para evitar cualquier tipo de conflicto.
Desde el Sur aseguran que hubo un llamado desde la dirigencia del Fortín para tantear al entrenador, pero Berlanga desmintió cualquier gestión oficial. «El presidente de Banfield me dijo que habló con Broggi y que le dijo que alguien de Vélez lo sondeó. Le dije que me averigüe quién llamó, que vamos a tomar medidas porque no corresponde. No le pedimos a nadie que hable con Broggi», explicó.
La crisis futbolística y la situación de Domínguez
Más allá de la novela de Gómez, en Liniers hay otro tema que preocupa y mucho: el flojo arranque de año de la V azulada. Vélez no encuentra el rumbo y las dudas sobre el ciclo de Sebastián Domínguez empiezan a crecer.
Berlanga fue tajante al referirse a la continuidad del entrenador:
«Los resultados mandan. Esto es una vorágine, hay poco tiempo de trabajo y muchos partidos. Somos de sostener los procesos, pero los resultados mandan. Esperemos también ver hasta dónde Sebastián tiene fuerzas necesarias para seguir».
El DT cuenta con el respaldo de la dirigencia, pero en el fútbol argentino la paciencia tiene un límite y si el equipo no levanta, la situación podría volverse insostenible.
El comunicado de Vélez sobre la situación de Valentín Gómez
Con relación al jugador Valentín Gómez, el Club Atlético Vélez Sarsfield informa lo siguiente.
En marzo de 2024, luego de extensas negociaciones con el jugador y sus representantes, se acordó la renovación del contrato laboral hasta el 31/12/2026. Dicha firma incluyó una importante mejora en las condiciones salariales, así como un compromiso verbal de la Comisión Directiva, a pedido del futbolista, para que el mismo sea transferido en la ventana de mitad del 2024.
En julio de 2024, y ante el pedido del jugador, se acordaron los términos y condiciones de su transferencia al Palermo de Italia, por un monto total de EUR 10.000.000 brutos, pagaderos en cuotas hasta 2026. Luego de realizar la revisión médica en Italia, el Palermo desistió de la operación.
En enero de 2025, a pedido del jugador, se iniciaron negociaciones con el Club Cruzeiro de Brasil para realizar la transferencia. Las ofertas iniciales realizadas por el club brasileño rondaban los USD 10.000.000 brutos, aunque no resultaron satisfactorias para Vélez ya que establecían pagos en un plazo de 2 años pero no garantizados, condición que resultaba esencial para nuestra institución considerando la situación financiera de Cruzeiro. Finalmente, Cruzeiro propuso asumir el costo financiero de la operación y realizar un pago único de USD 8.500.000 brutos, propuesta que fue aceptada por Vélez, aunque luego retirada por Cruzeiro, quien desistió de la operación.
Frustrada la transferencia al Cruzeiro, el jugador manifestó a la Comisión Directiva su voluntad de no continuar en el Club y de buscar una nueva alternativa de traspaso en la ventana en curso. Analizadas distintas opciones, el jugador manifestó que había conseguido quién le solventara la ejecución de su cláusula de rescisión bajo el contrato laboral, por un monto de USD 8.500.000 netos más la conservación por parte del Club del 10% de una futura transferencia y desistiendo el jugador del 5% del pase que le había sido reconocido en 2022.
Luego de analizar el marco legal para estructurar la operación, habiendo obtenido a tal efecto el asesoramiento externo de expertos en derecho deportivo, y entendiendo que la propuesta significaba una rescisión del contrato laboral en términos equiparables a su cláusula de rescisión establecida en el contrato laboral (EUR 10.000.000 netos), el 24 de enero el Club y el jugador celebraron una serie de acuerdos, por los cuales Vélez prestó su conformidad para que el jugador pueda rescindir su contrato laboral en los términos antes descriptos. Esto implicaba que, una vez recibido el pago comprometido, Valentín Gómez quedara en libertad de acción y pudiera por ende celebrar un nuevo contrato laboral con quien decidiera.
Destacamos que Vélez nunca firmó ni acordó ningún documento con otro club, con un grupo inversor, fondo privado o similar de cualquier tipo. Los únicos documentos suscriptos fueron entre Vélez y el jugador, y el único obligado al pago era el jugador. Más aún, se estableció como condición de validez de los acuerdos que los pagos a las cuentas del Club sean realizados desde una cuenta de titularidad del futbolista.
Se estableció como fecha tope para que se realice el pago el 28/01/25, caso contrario los acuerdos perderían vigencia. En virtud de que no fue realizado en esa fecha, el límite se fue extendiendo, deseo expreso del jugador y su entorno, bajo la promesa de que se obtendrían los fondos a la brevedad y que los pagos se harían. Durante este período el Club realizó contactos y gestiones con el Grupo Gillett, a pedido del jugador, para lograr que la operación pudiera concretarse y se cumplieran los compromisos asumidos.
Luego de sucesivas prórrogas sin haber recibido el pago, y considerando la intención del jugador de ser inscripto en Italia como agente libre, para lo cual tenía tiempo hasta el 23/02/25 a las 23.59 hs de Italia, el 24/02/25 el Club dio por caída y finalizada la operación. Se le comunicó al jugador que regrese al país para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico del primer equipo conforme su contrato laboral vigente.
Vélez nunca autorizó el viaje del jugador a Italia, su revisión médica en otra institución ni el entrenamiento en ningún club. Todas estas circunstancias fueron toleradas ante la voluntad de poder concretar la transferencia que beneficiaba al Club, y que había sido especialmente solicitada por el jugador.
Vélez espera el regreso del jugador el lunes 3 de marzo próximo para incorporarse al primer equipo, así como su máximo compromiso con la Institución, donde es un referente, surgido de nuestras inferiores y co-capitán del equipo campeón.
Mirá también
El mapa de Foster Gillett: preguntas y respuestas
Mirá también
El comunicado de Vélez por la situación de Valentín Gómez: cómo sigue la historia
Mirá también