El gato que está
Mauricio Macri retomó la actividad política en modo presencial. Luego de una larga estadía en su casa del sur argentino -Cumelén de Villa La Angostura, provincia de Neuquén-, el ex Presidente volvió a la Ciudad de Buenos Aires para dedicarse a su rol de jefe partidario del PRO. Ya no tanto en sus oficinas en el partido de Vicente López, el ex jefe de Estado alborota los alrededores de la histórica sede del macrismo en el cruce de las calles Balcarce y Belgrano, a pocas cuadras de la Casa Rosada. La presencia de la custodia del ex mandatario más las visitas de intendentes y legisladores nacionales para reunirse con él, muestran que el PRO va a la pelea electoral sin unirse con La Libertad Avanza en los dos principales distritos electorales: CABA y provincia de Buenos Aires.
Este miércoles, la mesa ejecutiva del partido -a nivel nacional- se juntó y escuchó al ex mandatario hablar de sus nuevas pasiones: Pilates y paddle. Presumió de que en el deporte que se juega con una raqueta con similitudes con el tenis logró nivel para disputar con jugadores mucho más jóvenes que él. Pero resaltó un detalle familiar: no deja un día sin visitar a su nieto Alfredo y jugar tres horas con él, algo que lo ha mostrado con un grado de emotividad que alguno de sus dirigentes o ex funcionarios no le conocían.
Pero esa vulnerabilidad que puede despertarle el niño de menos de dos años de edad no le brota cuando surge su molestia con Javier Gerardo Milei y con su entorno. Lo demostró con duras frases públicas la semana pasada en una visita a la localidad de Arrecifes pero esta vez, en reuniones privadas, rebautizó al grupo que conforma el actual presidente con su hermana Karina y el asesor estrella Santiago Luis Caputo: «No es el triángulo de hierro, es ‘la mochila de hierro’ para Javier», dijo mostrando su fastidio con el grupo gobernante.
La mesa ejecutiva del PRO -donde resaltan Jorge Macri, Guillermo Montenegro, Soledad Martínez y Cristian Ritondo- es la base para los próximos movimientos partidarios, con diferencias entre sus «coroneles» sobre cómo actuar ante las elecciones, tanto de legisladores locales como de nacionales. el jefe de Gobierno porteño tiene a La Libertad Avanza en modo guerrero mientras que el intendente Montenegro como el diputado Ritondo aún apuestan a un entendimiento en la Provincia, donde alertan del «peligro» que resultaría que el peronismo gane las elecciones y resulte un golpe político para la marcha del gobierno mileísta.
Mauricio Macri escucha a todos pero no deja de mascullar rayos y centellas contra el asesor estrella del Presidente: ve a Santiago Caputo detrás de las acusaciones contra él -y la creación de una comisión investigadora- por el tema Hidrovía y teme que el poder que ha ido acumulando el joven consultor -según información que maneja de fuentes políticas y empresariales allegadas-, pronto habrán más casos donde se pueda poner en duda la transparencia de algunos sectores de la administración libertaria. Borgen a la Argentina…
Pocos pelos y pocas pulgas
También en el universo macrista hay bronca con Horacio Rodríguez Larreta por su lanzamiento a una candidatura para este año, lo que cerca del ex Presidente consideran apresurado, a muy poco tiempo de la desilusión del «Pelado» de no alcanzar la primera magistratura. Larreta salió con un tuit diciendo «Vuelvo» y luego comenzó un raid mediático donde hasta confesó que le dejó de sonar el teléfono por «los amigos del campeón» que se alejan en las malas. Jorge Macri se sorprendió por las críticas de su antecesor y liberó a su vocera Laura Alonso a decir que «parece que se olvidó de la ciudad de los piquetes que él tenía. Algunos han apelado al recurso de «paz y amor» y no cierran aún las puertas entre las diferentes partes del PRO, como por ejemplo, el diálogo del larretista Emmanuel Ferrario y el mauricista Darío Nieto, quienes comparten sillas de legisladores porteños y son como «el teléfono rojo» entre Jorge Macri y Rodríguez Larreta. Hola Terrícolas…
Cada cual atiende su juego
Mientras tanto, tanto el presidente Milei como la ex mandataria Cristina Elisabet Kirchner atienden su juego. El jefe de Estado libertario se prepara el 1° de marzo -inauguración del año parlamentario- donde volverá a montar su propio show, criticando con dureza a la política y tratando de desviar el eje del «escándalo $Libra». Para eso, no quiere ni un solo momento de perturbación. Ya liberado de los gritos kirchneristas -el senador Mayans anticipó que el bloque K no participará de la Asamblea Legislativa-, pidió ser recibido a su llegada al Congreso por sus amigos y no, como es habitual, por una comisión parlamentaria pluri partidaria. Para eso, ya comprometió para el próximo sábado a Bertie Benegas Lynch y a Romina Diez, diputados nacionales y personas de su estrecha confianza, como de su hermana Karina.
En tanto, CFK hizo pública la lista de consejeros nacionales del Partido Justicialista nacional, donde ubicó a fieles suyos como Teresa García, Gustavo Menéndez, Federico Otermín y el gremialista Víctor Santa María, con quien viajó a Uruguay a visitar a su amigo «Pepe» Mujica.
Ahora, la ex Presidenta quiere convocar a la denominada «Comisión de Acción Política», una mesa donde se podrían sentar dirigentes a los que quiere sumar e intentar mostrar así, un poco de apertura en medio de su enfrentamiento con Axel Kicillof. Para la «CAP» sueña con Ricardo Quintela o Juan Manuel Urtubey. El gobernador riojano espera, por ahora, ver cómo sigue el juego de Kicillof y su «Movimiento Derecho al Futuro» y se animará a suspender las PASO bonaerenses, desdoblar las elecciones provinciales y a pelear fuerte por la integración de las listas. Antón Pirulero, cada cual atiende su juego, y el que no, una prenda tendrá…
Enigmático
Un tema que se conversó en la previa de la reunión del PJ colonizado por el kirchnerismo es la nueva decoración de un ministro bonaerense. En medio de la disputa intra kirchnerista, un duro dirigente del riñón cristinista se mostraba ofuscado con un miembro del gabinete de Axel Kicillof: La razón sería que el ministro bonaerense redecoró su oficina y quitó todas las fotos e imágenes que tenía de Cristina. Y que lo hizo en virtud de la tensa relación que hoy viven el gobernador y la ex jefa de Estado. La molestia de los más K es que el hombre habría pasado de su fuerte adhesión a la ex Presidenta a quitarla de su despacho, en una aparente desilusión política. Todo concluye al fin…
Gol de Boca
En esta columna se anticiparon varios de los nombres que la política está tratando de reclutar en el mundo farandulero o periodístico, ante la falta de candidatos conocidos o sin manchas. Aquí se contó que la presentadora Mariana Brey era imaginada por Juntos por el Cambio para una futura intendencia de Quilmes; o que el dibujante Nik, el carismático abogado Mauricio D’Alessandro y el conductor de tevé Iván de Pineda eran medidos en encuestas para ver su nivel de aceptación. Ahora, a la lista de nombres que gustan al mundo libertario, se suma el nombre el de un relator de fútbol fanático de Boca: se trata de Daniel Mollo, quien relata al club de la Ribera en Radio del Plata, además de estar hace años en el programa «Sábado Tempranísimo» que Marcelo Bonelli conduce en Radio Mitre.
El melenudo relator es un conocedor de la política bonaerense y desde el sector del libertario Sebastián Pareja lo están tanteando para competir en el distrito de San Martín, donde el peronismo hace años de la mano de Gabriel Katopodis. El mal momento de Boca -afuera de la Copa Libertadores y sin chance tampoco en la Copa Sudamericana- no amilana a Mollo, quien quiere gritar «gol» en su distrito San Martín. Soy de Boca desde que estaba en la cuna, a Boca Juniors yo lo sigo a donde va…