El Gobierno de Javier Milei atiza el «fuego amigo» en redes sociales, expresión que refiere al ataque de un bando contra sus propias fuerzas. El periodista Franco Lindner relató en el programa «Desde el canil», emitido por la pantalla de Bravo TV, la pelea que existe entre el asesor del Ejecutivo, Santiago Caputo, y la hermana del presidente, Karina Milei.
«La confrontación al interior del «Triángulo de Hierro» se da en todos los ámbitos: en la Justicia, en la política y en el plano electoral, pero además se libra en las redes sociales«, explicó Lindner, y agregó: «El Gordo Dan —cuyo nombre real es Daniel Parisini— es el jefe de los trolls de Santiago Caputo».
El periodista relató el encadenamiento de acciones que el Gordo Dan viene desplegando en redes sociales, especialmente en X (antes Twitter). El influencer libertario inmediatamente sale al cruce de cada posteo, reacción y comentario siempre que provenga del entorno de Karina Milei y que el contenido no se ajuste a lo dictado por Caputo.
Lindner relató que, en un episodio reciente, un militante «karinista», Fran Fijap, tuiteó «Hay FMI para rato», en celebración de la confirmación en Diputados del DNU que autorizó al Ejecutivo a endeudarse con el Fondo. Instantes después, Gordo Dan le comentó el tuit con un insulto y una orden: «Borrá esto, pelotudo». Fijap obedeció inmediatamente.
Lindner recordó que en otra oportunidad, Demian Reidel, asesor en jefe del presidente Milei, publicó en X: «El único problema de la Argentina es que está lleno de Argentinos«. Gordo Dan le respondió al instante: «Nunca más insultes a los argentinos». Reidel, quien como Fijap también es muy cercano a Karina Milei y al presidente mismo, pidió disculpas en X, y Dan se las aceptó.
El periodista trajo a colación además que Gordo Dan es conocido por haber «despedido» a funcionarios de la Nación por medio de X. Lindner se refirió a Fernando Vilella, exsecretario de Agricultura, quien había puesto un like en un tuit de Martín Losteau —político a quien el presidente desprecia—. «A partir de mañana no formás más parte del Gobierno», le dijo Gordo Dan en esa red social, y al otro día el funcionario fue despedido.
Una docente discutió con militantes libertarios en la UBA, filtraron sus datos personales y vandalizaron su casa
Julio Garro, exsecretario de Deportes y que criticó en redes a la Selección, también recibió un premonitorio mensaje de parte de Dan: «Andá limpiando el escritorio que voy para allá. Ya no sos parte del Gobierno«. Luego, el funcionario fue despedido.
La controversia va más allá de los despidos y la vigilancia en las redes: «El ‘Gordo Dan’ está algo nervioso porque no es Santiago Caputo quien controla las listas sino Karina Milei, del otro lado de la mesa chica del poder», apuntó Lindner. La hermana del presidente se opone a la candidatura del Gordo Dan en la Ciudad de Buenos Aires.
LB / FPT