Mas Noticias

Kirsty Coventry, el nuevo rostro de un coloso que factura US$ 13.000 millones

La elección del presidente del Comité Olímpico Internacional tiene detalles que la hacen semejante a las votaciones del Vaticano: ¿Puede ser la película “Cónclave” un reflejo?. Las presuntas alianzas son sutiles, brumosas, no se permiten las campañas de marketing, no hay cuestiones de nacionalismo o grupos de afinidad política. El COI es una organización extraña en cierto sentido, tiene más de un centenar de miembros de dispares orígenes: hay integrantes de la realeza, diplomáticos, empresarios, ex deportistas olímpicos y hasta un actriz ganadora del Oscar como Michelle Yeho, de Malasia. La elección de miembros del COI es potestad de la misma organización y no de los distintos estados o los comités olímpicos nacionales.

Más allá de las cuestiones burocráticas, de una historia que se remonta a más de un siglo atrás o de distintos puntos conflictivos, lo cierto es que el COI es la segunda organización deportiva del mundo en cuanto a su poder económico, detrás de la FIFA.

El último ciclo difundido por las autoridades ahora salientes del COI, que encabezó el alemán Thomas Bach, corresponde al período 2021-2024 y la facturación alcanzó los 7.600 millones de dólares. Como ya garantizaron compromisos similares para el próximo período, estiman que el crecimiento no se detendrá y esperan aproximarse a los 13.000 millones en ingresos. El 60% proviene de la venta de derechos de televisión, el 30% de distintos auspiciantes y el 10% restante corresponde a derechos de marca. Bach –quien concluye un período de doce años al frente de la organización y quedará como presidente honorario- aseguró que “la marca olímpica está más fuerte que nunca. Ahora es el momento de un nuevo liderazgo. Si el nuevo presidente necesita algún consejo o apoyo, puede llamarme en plena noche. Con gusto lo haré», agregó.

El COI distribuye esas ganancias entre los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos, asigna una parte a los distintos países para “el impulso al deporte” y sólo conserva un 10% para su propio funcionamiento y su sede en Lausana. Los miembros del COI –casi todos de buena posición económica- solo tienen autorizados 7.500 dólares anuales en concepto de “gastos administrativos”.

Pero la reciente elección del nuevo mandamás del COI no estaba concentrada en aspectos económicos sino político-deportivos. Bach movió sus influencias para que se resolviera rápido y a favor de su elegida, Kirsty Coventry, una ex campeona olímpica proveniente de Zimbabwe, la ex Rhodesia. Bach pretendía tanto la elección de Coventry como evitar que llegara el más laureado entre los siete candidatos que se postularon, el británico Sebastian Coe.

Coe había cumplido el “curso completo” de aspirante: fue un formidable campeón de atletismo (1.500 metros llanos en 1980 y 1984, algo inigualado en la historia de las carreras de mediofondo) y luego fue parlamentario británico y titular de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Actualmente es el presidente de una de las mayores federaciones internacionales –atletismo- pero enfureció a varios de sus colegas y a los puristas del deporte cuando decidió premiar en efectivo (50.000 dólares) a los campeones olímpicos de deporte en los Juegos de París, el año pasado.

La reciente elección a la presidencia del COI se realizó en un resort de lujo de Costa Navarino, a orillas del mar Jónico, y allí, contra todo pronóstico, Coventry ganó directamente en la primera vuelta: la votaron 49 de los 97 miembros presentes. Mayoría automática. El segundo lugar fue para el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo de quien fuera presidente del COI en un período muy difícil. Tuvo 28 votos. Coe quedó tercero, lejos, con 8.

“Este es un momento extraordinario. Cuando tenía nueve años, nunca imaginé que algún día estaría aquí para contribuir a este increíble movimiento», dijo Bach al anunciar el resultado.

Es que la elección de Coventry, si bien puede marcar una continuidad en cuanto a las políticas de Bach, es al menos una novedad en otro sentido:

Es la primera mujer que llega al cargo desde que se fundara el COI en 1894. La única que se había postulado antes era la estadounidense Anita DeFranz en 2001 (y fue vencida por el belga Jacques Rogge). Es cierto que Bach le dio un fuerte impulso a la presencia femenina en el movimiento olímpico, promoviendo las cuotas de participación en los Juegos. Y en el mismo COI, actualmente el 40% de los integrantes son mujeres, (y son siete de los 13 integrantes del comité ejecutivo).

Con 41 años y madre de dos niñas (la menor, de apenas seis meses), Coventry es la segunda persona más joven en acceder al cargo. El anterior fue el Baron Pierre de Coubertin quien tenía 33 años cuando fundó esta organización, a la que lideró durante tres décadas, promoviendo el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en 1896.

Coventry también es la primera dirigente proveniente de Africa, ya que ocho de los nueve presidentes anteriores fueron europeos y el restante, el controvertido estadounidense Avery Brundage.

Coventry, oriunda de Harare, participó en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos y fue campeona de los 200 metros espalda en Atenas 2004 y Beijing 2008, totalizando siete medallas entre esa prueba y los 200 y 400 metros combinados. Ingresó como miembro del COI en 2013, tras una controvertida elección en la comisión de atletas. Había desarrollado su campaña deportiva y sus estudios en la Universidad de Auburn, en Estados Unidos. Y luego, de retorno en su país, fue elegida ministra de Deportes en 2018, poco después de que destituyeran al dictador Mugabe.

Coventry ganó dos medallas doradas en los 200 espalda, en 2004 y 2008. Participó de cinco olimpíadas y ganó en total siete medallas. REUTERS/Wolfgang Rattay and Louisa Gouliamaki

Entre sus principales e inmediatos desafíos está resolver la admisión (o no) de los atletas rusos y bielorrusos, marginados de los Juegos desde la invasión a Ucrania. En ese sentido, Coe lideró una posición más enérgica: condenó siempre a Putin (los rusos fueron expulsados del movimiento atlético internacional no solo por la invasión sino por la violación sistemática de las normas de dopaje). Ahora, Putin fue el primero en enviar un mensaje de felicitación a Coventry por su elección en el COI…

Coventry también tendrá que tratar las polémicas acerca de la participación de atletas transgénero. Y tendrá que lidiar con Trump: Estados Unidos tiene las sedes de dos de las próximas competiciones olímpicas, los Juegos de Verano en 1928 (Los Angeles) y de Invierno en 1934 (Salt Lake City). “Desde que tengo 20 años he confrontado, digamos, a hombres difíciles que ocupan altas funciones», declaró la nueva presidenta. «Lo que aprendí es que la comunicación será la clave, es algo que debe producirse pronto», añadió.

Los primeros cuestionamientos le llegaron desde la prensa británica. En The Guardian escribieron: “Zimbabwe, donde Coventry es ministra de deportes, podría ser un buen ejemplo, ya que la victoria electoral del presidente Emmerson Mnangagwa en 2023 se caracterizó por una total supresión de los derechos civiles y políticos. Al preguntársele durante su campaña cómo podría conciliar sus estrechos vínculos con él, dado que incluso la FIFA prohibió a Zimbabwe participar en eventos internacionales, Coventry explicó: ‘Recibe críticas, y no pasa nada, porque al final, no creo que uno pueda quedarse de brazos cruzados y exigir un cambio. Creo que hay que participar en la negociación”.

Coventry iniciará su mandato en junio desde la sede del COI en Lausana y afirmó que su elección «es una señal realmente potente de que somos verdaderamente globales y de que hemos evolucionado hacia una organización abierta a la diversidad».

Más Noticias

Cómo Harvard se convirtió en la universidad más rica del mundo y su fortuna le permite resistir las presiones de Trump

Harvard no solo es la universidad más prestigiosa de Estados Unidos, sino también la más rica de ese país y del mundo.La institución acumula...

Abel Furlán: «La CGT tiene que salir a confrontar»

En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), Abel Furlán, secretario de la Unión...