Mas Noticias

Encuesta: el 77% dijo que quería dejar su trabajo por llevarse mal con su jefe

La vertiginosa mutación que está teniendo el mundo laboral es uno de los reflejos más evidentes de los cambios que atraviesan a las nuevas generaciones. En este contexto, mientras, hace décadas el móvil más importante para permanecer en un puesto de trabajo era el salario, hoy, -además del trabajo híbrido y la necesidad de mayor tiempo para el desarrollo personal- pesa la calidad de los vínculos: tener una buena relación con el jefe o jefa y reconocer su liderazgo.

Según un nuevo estudio de la app latinoamericana de empleo Bumeran, el 77% de la población local pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su superior jerárquico. Este dato representa un aumento de siete puntos porcentuales respecto del año pasado y de 25 puntos en comparación con el 2023.

La tendencia también se repite en otros países de la región: en Chile el 83% indicó que alguna vez pensó en renunciar a su trabajo por el vínculo con sus superiores; el 72% en Ecuador; y el 71% en Panamá y Perú.

En la Argentina, además, el 64% de los talentos no considera a su superior un/a líder, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el 58% de los encuestados compartía esta percepción.

Federico Barni, CEO de Bumeran explica que “la tendencia sigue en ascenso y confirma una realidad cada vez más determinante: la relación con los líderes es un factor clave en la permanencia de los talentos en un empleo. Los datos refuerzan la necesidad urgente de transformar el rol de los jefes para que se transformen en verdaderos líderes que inspiren, motiven y acompañen el crecimiento de sus equipos”, explica.

“Líderes o jefes” es el nombre del estudio de Bumeran en el que participaron 2891 personas trabajadoras y especialistas en HR de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación exploró el liderazgo dentro del ámbito laboral y sus efectos.

La percepción de los jefes

El 52% de los talentos describió la relación con sus superiores como regular o mala; mientras que para el 48% señaló: «es buena o muy buena». La percepción negativa se consolidó en el último año, ya que en 2024 el 57% tenía una opinión positiva.

Entre quienes manifestaron una percepción negativa, el 50% señaló que su jefe o jefa «no escucha sus necesidades»; el 48% mencionó que «no recibe el apoyo esperado»; y el 47% mencionó que «no confía lo suficiente su personal o en el resto del equipo».

En relación a las cualidades más apreciadas en un jefe, el 64% destacó la importancia de que escuche las necesidades y contribuya al crecimiento personal y profesional de los miembros del equipo; mientras que el 58% mencionó que confíe en ellos y les brinde autonomía.

El 83% de las personas trabajadoras en la Argentina consideró tener las cualidades necesarias para convertirse en líder. Sin embargo, es el país de la región donde menos personas consideran tener esta capacidad: en Panamá el 96% cree poder ser un líder; en Perú, el 95%; en Ecuador, el 89%; y en Chile, el 87%. Además, esta tendencia disminuyó respecto a 2024, cuando el 89% pensaba que podía ser un/a líder.

Inspirar y motivar para ser un buen líder

El 85% de los profesionales en Recursos Humanos consideró en el estudio que la capacidad para inspirar y motivar a su equipo es una característica fundamental que debe poseer un buen líder; mientras que el 82% opinó que lo es la habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva; y el 69% destaca la visión clara para establecer metas y objetivos, y la honestidad y transparencia en sus acciones y decisiones.

Entre otros resultados, el estudio detectó que para el 66% de los expertos, el liderazgo en su organización “es regular o deficiente”. La tendencia negativa se repitió en Panamá, con el 69%; Chile, con el 59%; y Perú, con el 56%; mientras que en Ecuador con el 61% la mayoría reflejó una percepción positiva de los líderes de su organización.

En cuánto a los indicadores claves para identificar a un buen líder, según el 78%, se puede distinguir fácilmente por el clima de trabajo y los resultados obtenidos por el grupo; mientras que el 60% señaló el aumento en la satisfacción y compromiso de los miembros de su equipo.

¿Qué hacen los especialistas cuando notan que una persona tiene problemas de liderazgo? Cuando una persona en posición jerárquica tiene problemas de liderazgo, cinco de cada diez profesionales en Recursos Humanos indicó que aborda la situación proporcionando los recursos necesarios para que la persona mejore sus habilidades de liderazgo, como cursos de desarrollo, libros, herramientas de evaluación o sesiones de coaching. Y otro tanto, planteó que explora alternativas como reasignación de roles, cambios en la estructura organizativa o incluso terminación del empleo.

Más Noticias

Piastri hizo 2×1 en el GP de Arabia Saudita: ganó la carrera en la primera curva y es el nuevo líder del Mundial de...

El australiano fue el mejor con un McLaren impecable en el circuito urbano de Jeddah.Max Verstappen llegó segundo y Charles Leclerc completó el podio,...