Este viernes 13 en Río Negro se realizó el CCCLXXXIX Congreso provincial extraordinario de la UnTER, gremio de base de CTERA, la Confederación nacional de Trabajadores de la Educación. Después de 13 años el Congreso volvió a sesionar en la localidad de Cipolletti con la presencia de las 18 Seccionales de UnTER, para debatir en base a lo resuelto en las asambleas de base en toda la provincia y definir las acciones para lograr que se convoque de manera urgente a paritaria, con una propuesta salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
El reclamo central es la falta de una propuesta salarial seria por parte del gobierno de Alberto Weretilneck, que actúa en sintonía con el gobierno de Milei para atacar los salarios, el Incentivo, los presupuestos, infraestructura, la educación, la salud y los derechos conquistados con una reforma laboral esclavista que pretende declarar a la educación como un supuesto “servicio esencial” para impedir las protestas, además de avanzar contra las conducciones de sindicatos recuperados, democráticos y combativos, y destruir nuestra unidad y solidaridad como trabajadores y con la comunidad. Desde Alternativa Docente fuimos parte del Congreso, en este gremio cuya conducción fuera recuperada de manos de la burocracia de la Azul Arancibia ligada al PJ, que lo condujo por décadas.
#RíoNegro Comienza el congreso de UNTER en Cipolletti para definir las acciones a seguir ante la falta de una propuesta salarial seria por parte del gobierno provincial. pic.twitter.com/rAbMTJSGbe
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 13, 2026
Importante movilización, debate y resoluciones
Por unanimidad, en este Congreso de UNTER resolvimos marchar en rechazo a la propuesta de unificar las escuelas Especiales N° 4 y N° 24 de Cipolletti y enfrentar el cierre de secciones, cursos y cargos en los diferentes niveles de la provincia. Así fue que, alrededor de las 18:30 h, realizamos una marcha por el centro de Cipolletti.
Pese a ser convocada con poca anticipación, logró aglutinar a una gran cantidad de docentes que superaba a los 200 delegados y delegadas que asistimos al Congreso. Con la participación de muchas compañeras y compañeros jóvenes que están haciendo su primera experiencia de un plan de lucha, ya que hace años la burocracia de la Azul Arancibia -aliada a la Celeste de CTERA-, bloqueaba todo atisbo de lucha y organización de la docencia.
Este Congreso fue un reflejo del fuerte malestar que recorre a las escuelas. Hubo seccionales que trajeron como mandato la propuesta de paro por tiempo indeterminado. También muchas otras con mandato de paro por 48 h o por 72 horas. Por lo que hay fuerza para pelear por derrotar el ajuste del gobierno provincial, como parte del que Milei aplica a nivel nacional para cumplir con el FMI.
Como expresión de esa disposición a enfrentar el ajuste salarial y los demás reclamos, en la marcha cantamos y agitamos: “Paro, paro, paro, paro general, si no paramos ahora cuando vamos a parar”. Y reclamamos también una medida nacional, con continuidad: “CTERA escucha, queremos plan de lucha” (ver video).
En este marco y por amplia mayoría, en este Congreso Extraordinario de UnTER, resolvimos profundizar el plan de lucha:
- Rechazar la propuesta paritaria por considerarla alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina, la que no aceptará imposiciones ni ajustes encubiertos. Porque sin salarios dignos, sin diálogo real y sin respeto por las decisiones colectivas, no habrá normalidad.
- Ratificar el paro del 18 de febrero, con movilización a Línea Sur.
- No iniciar el ciclo lectivo 2026 con paro de 48 horas, con movilización a Cipolletti el primer día y acciones locales el segundo.
- Convocar a Congreso para definir la continuidad del plan de lucha.
- Exigir la renuncia de la Ministra de Educación, ante la falta de respuestas.
- Rechazar la reforma de la escuela secundaria que se pretende implementar en Valle Media de manera inconsulta y arbitraria.
- Ante el Congreso de CTERA del próximo jueves 19, impulsar un paro de No Inicio nacional y un plan de lucha unificado y que se realice un aporte al fondo de huelga de la lucha de los y las docentes rionegrinas. Y que CTERA llame a paro nacional el día que Diputados trate la reforma laboral.
Como definimos y anunciamos desde este Congreso, no vamos a aceptar salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias que vulneren nuestros derechos y los de nuestras comunidades educativas. Si el gobierno insiste en el ajuste, encontrará a una docencia organizada, movilizada y en las calles, peleando junto a la comunidad.
Marcos Contreras, Congresal UnTER Río Negro
Alternativa Docente en el DAF – Multicolor
