El Comando Central de Estados Unidos ejecutó nuevos ataques contra objetivos militares en Irán en respuesta a un ataque con dron contra un petrolero en el estrecho de Ormuz. El presidente Trump advirtió que la República Islámica ‘dejará de existir’ si continúan las violaciones al alto el fuego.
Buenos Aires, 28 junio (NA) – El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) bombardeó nuevamente a Irán tras un ataque perpetrado en el estrecho de Ormuz contra el petrolero M/T Kiku de bandera panameña. Los ataques se dirigieron contra múltiples objetivos militares en Irán en respuesta a la acción de un dron atribuido a Teherán.
Los bombardeos estadounidenses contra territorio iraní se enmarcan en los últimos episodios de la guerra en Medio Oriente, luego de los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el inicio de negociaciones para lograr la paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este sábado a Irán de violar el acuerdo de alto el fuego y advirtió que Washington podría intensificar su ofensiva militar si Teherán continúa con sus ataques. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones de almacenamiento de misiles y drones, así como radares costeros iraníes, en respuesta a una nueva violación del cese de hostilidades.
“Puede llegar un momento en que ya no podamos seguir siendo razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con mucho éxito”, escribió el mandatario, añadiendo que “si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraníes reivindicaron el domingo ataques contra Kuwait y Baréin en represalia por los bombardeos estadounidenses. En un comunicado, afirmaron que “destruyeron ocho infraestructuras importantes del ejército estadounidense en la base Ali al Salem de Kuwait, y la base de la Quinta Flota Naval en el Puerto Salmán de Baréin”.
Las fuerzas militares iraníes advirtieron que “toda agresión enemiga, cualquiera que sea su pretexto, incluso contra objetivos insignificantes, recibirá una respuesta implacable”.
El comunicado de los Guardianes de la Revolución fue divulgado después de que el ejército de Kuwait anunciara que el emirato enfrentaba un ataque con “misiles y drones hostiles”. En Baréin se activaron las sirenas aéreas, según el Ministerio del Interior, que llamó a los pobladores a “mantener la calma y dirigirse al sitio seguro más cercano”.
Estos ataques contra los dos países del Golfo, ocurridos tras el intercambio de fuego entre Estados Unidos e Irán, pusieron en duda la frágil tregua firmada el 17 de junio.
