Mas Noticias

Renunció Carlos Tavares, el arquitecto a nivel mundial de la automotriz Stellantis

La automotriz Stellantis, producto de la fusión entre Fiat Chrysler y Peugeot, le aceptó la renuncia “con efecto inmediato” a Carlos Tavares, el ejecutivo que desde hace cuatro años venía gestionando la creación de este gigante automotor mundial y que ya había anunciado que se iba a retirar de su cargo de CEO el año que viene.

“El Consejo de Administración de la Compañía, bajo la presidencia de John Elkann, ha aceptado (…)la dimisión de Carlos Tavares como CEO con efecto inmediato”, dijo un comunicado de Stellantis, el domingo. “El proceso de nombramiento del nuevo Consejero Delegado permanente está muy avanzado, gestionado por un Comité Especial del Consejo de Administración, y concluirá en el primer semestre de 2025. Hasta entonces, se creará un nuevo Comité Ejecutivo Interino, presidido por John Elkann”.

Nacido en Portugal hace 66 años, proveniente de Peugeot, Tavares fue hasta este fin de semana un férreo impulsor de la electrificación de los autos. Dentro de la Unión Europea, donde todavía sigue vigente el plazo de finalizar con la fabricación de autos a combustión en 2035, Tavares fue un férreo crítico a toda modificación a esa norma, incluida la que permitía prolongar la fabricación de autos deportivos de alta gama propulsados con combustibles sintéticos.

Tavares mantuvo las operaciones de todas las marcas que confluyeron en el paraguas de Stellantis, creada en diciembre de 2020. Son trece marcas de origen: muchas de ellas icónicas: Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Peugeot, Citroën, DS, Alfa Romeo, Abarth, Lancia, Opel, Maserati y Vauxhall. Este año le sumó al portafolio la marca china Leapmotor.

Este lunes, las acciones de Stellantis cayeron 6,30 % este lunes en la Bolsa de Milán y fue la empresa con peores resultados de este panel.

John Elkann, descendiente de la dinastía italiana Agnelli (es sobrino de Cristiano Rattazzi) asumió las riendas ejecutivas del grupo de manera interina. Stellantis. En las últimas semanas, Stellantis había anunciado el cierre de una fábrica en Reino Unido, el despido de 1.100 empleados en una planta en Estados Unidos y un ajuste en la fábrica de Figueruelas (España) que afecta a 4.500 trabajadores, en plenas dificultades por la escasez de demanda en el mercado automovilístico occidental.

En ,la Argentina Stellantis es la dueña de las fábricas de Fiat en Córdoba y de Peugeot en El Palomar, y además es la comercializadora de marcas con buenas ventas como Jeep, RAM y DS. Tiene en marcha un plan de inversiones en la fábrica de Córdoba por 400 millones de dólares, para lanzar tres nuevas pick ups a comienzos de 2025.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias

El fenómeno de las robollamadas: por qué te llaman y nadie responde, y cómo hacer para evitarlo

Irritación al teléfono: por qué te llaman y nadie responde,...

Claver-Carone. El designado por Trump para Latinoamérica

El presidente electo de los Estados Unidos eligió a Mauricio Claver-Carone como su enviado especial a Latinoamérica, hombre de...

Gobernadores del PRO enfrían la estrategia de Javier Milei para fusionarse con el PRO de Mauricio Macri

Con la frase "juntos en todo o separados", el presidente Javier...