La Policía Metropolitana de Barranquilla llevará a cabo el Plan Navidad 2024, denominado Familias Felices, con el fin de que habitantes y turistas pueden celebrar de manera tranquila en la capital del departamento del Atlántico y su zona metropolitana durante la época de fin de año. Esta iniciativa incluirá a 450 uniformados, que se unirán a sus colegas en las calles de la Puerta de Oro de Colombia, para garantizar la seguridad.
En total, serán 6.000 policías los que estarán encargados de velar por la tranquilidad de los barranquilleros y los turistas que decidan visitar la ciudad capital mencionada. Según indicó a El Tiempo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Edwin Urrego, esta estrategia fomentará también las investigaciones que se lleven a cabo en Barranquilla durante esta época.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nuestro objetivo es proteger a las familias y garantizar que barranquilleros y turistas disfruten de unas festividades en paz. Estamos comprometidos con una estrategia que combina prevención, operatividad y el apoyo de la ciudadanía”, dijo el oficial al medio citado.
Este plan incluye la vigilancia reforzada en las siete playas de Barranquilla, así como la presencia de más agentes en los 15 centros comerciales de la capital atlanticense, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz y los terminales de transporte. Cabe destacar que, en las zonas más turísticas de la ciudad también habrá un refuerzo de seguridad, teniendo en cuenta que en la época navideña suelen abundar los visitantes.
La Policía también indicó que los puntos turísticos donde se reforzará la seguridad será el Malecón, la Ventana al mundo, el Muelle 1888, Puerto Mocho y la Ciénaga de Mallorquín. Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la población para que no manipulen pólvora, así como evitar conducir en estado de embriaguez y respetar las señales de tránsito para evitar accidentes.
Otro llamado importante a los ciudadanos y visitantes fue a comprar alcohol en lugares autorizados y confiables para no ingerir productos adulterados. De igual manera, pidieron a las personas colaborar con las autoridades en caso de que así se requiera en espacios públicos para dar con ubicaciones de ladrones o delincuentes que cometan infracciones punibles en las festividades que se aproximan.
Además de la presencia policial en territorio costero, la Alcaldía de Barranquilla confirmó que la infraestructura tecnológica fue reforzada. Por medio de un comunicado dieron a conocer que se activaron nuevos puntos en el sistema de videovigilancia en puntos neurálgicos de la ciudad.
Según la alcaldía, esto permitirá a las autoridades prevenir delitos y desplegar “iniciativas innovadoras que permitan promover la integración de capacidades tecnológicas que correspondan al Ciruito Cerrado de Televisión.
De acuerdo con lo indicado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla, Yesid Turbay, este proceso también será de mucho apoyo para los comerciantes de la capital, pues alrededor de 800 establecimientos comerciales serán cubiertos por las mencionadas cámaras de seguridad.
En un video publicado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, se compartieron recomendaciones de seguridad para evitar robos en las calles de la capital del Atlántico. La primera de ellas es mantenerse alerta, observado el entorno y desconfiando de personas que parezcan sospechosas, también recordaron que es importante revisar el cajero en el que se vaya a realizar un retiro con el fin de que este no tenga instalado “elementos extraños”, así como el rechazo ante ayuda de personas.
Al igual que recomiendan instituciones bancarias, la Policía recordó que el acompañamiento de agentes de la fuerza pública es gratuito.