El Gobierno implementará un examen obligatorio para estatales, evaluando comprensión lectora, lógica y conocimientos administrativos.
05/12/2024 – 18:27hs
En octubre, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno comenzaría a exigirle a los aspirantes a trabajadores públicos la realización de un examen de idoneidad. Durante una de sus conferencias de prensa semanales, Adorni adelantó que las evaluaciones iniciarían antes de fin de año y, en principio, se verificaría la idoneidad de unas 40.000 personas. «A todos los que se les renueva el contrato que vence el 31 de diciembre y no para personal de planta permanente», aclaró.
Sobre la obligatoriedad, Adorni señaló que únicamente estarán exceptuadas las personas con algún tipo de discapacidad. Los trabajadores que deseen ingresar a la planta del Estado o renovar su contrato deberán someterse al examen, dado que será un «requisito necesario». Bajo ese pie, esta semana la administración de Milei ratificó la realización de los exámenes, confirmando su inicio a partir del 1° de diciembre.
Manuel Adorni, vocero presidencial
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, será el encargado de implementar el Sistema de Evaluación Pública (SEP). Este sistema examinará tres áreas clave: comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y conocimiento sobre la administración pública.
Una implementación polémica
Sturzenegger se mostró entusiasmado por esta implementación y presentó al SEP como un «hito histórico» en la administración pública nacional. No obstante, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) disintieron alegando que estos exámenes no son más que una herramienta con la que el gobierno de Milei busca «estigmatizar al empleo público para seguir con el achicamiento del Estado». «Nuestra idoneidad la demostramos todos los días», subrayaron desde ATE Capital.
Los representantes sindicales también señalaron que, actualmente, los estatales ya cuentan con la Evaluación de Desempeño Anual y «otros mecanismos para dar cuenta de la calidad su trabajo» por lo que consideraron al examen del SEP como una «evaluación ilegal y anticonstitucional». También adelantaron que este mismo será «judicializado» debido a que La Ley Bases establece la evaluación a los ingresantes, pero no al personal con años de antigüedad.
Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado
A pesar de las críticas, los dirigentes sindicales dijeron que aún no han sido convocados por el ministro Sturzenegger para discutir posibles modificaciones, lo que implica que los exámenes se realizarán según lo planeado.
Cómo se evaluará a los estatales
El examen, que será virtual, incluirá preguntas sobre temas históricos, administrativos y políticos, según lo detallado en la página oficial del programa. Algunas de las preguntas de guía incluyen:
• ¿Cómo puede vetar el Poder Ejecutivo una ley?
• ¿Qué constituye un distrito electoral en Argentina según el Código Electoral Nacional?
• ¿Cuántos años dura el mandato de los senadores?
• ¿Cuál es el mecanismo para reformar la Constitución Nacional?
El contenido abarca áreas clave como la Constitución Nacional, el Código Electoral, la Ley de Ética Pública, la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Administración Financiera.
En cuanto al razonamiento lógico-matemático, los aspirantes deberán resolver problemas como:
• Un número es dividido por 4. Ese resultado es dividido por 4, llegando al resultado final de 2. ¿Cuál fue el número original?
• El mes de julio tiene 31 días. ¿Cuál es la cantidad máxima de sábados que puede tener julio?
• Un granjero puede recoger 12 repollos en una hora. Trabajando al mismo ritmo, ¿cuántas horas le llevaría a 2 granjeros recoger 48 repollos?
En los tres apartados, todas las preguntas serán de carácter multiple choice y, para rendir tal examen, los trabajadores deberán inscribirse en la plataforma de SEP. Tanto el día como el horario estará a completa disposición del trabajador, pero actualmente no están disponibles hasta que inicie el mes de diciembre.