Un hombre y una mujer, identificados como presuntos miembros del grupo criminal Los Rusos, ambos sujetos fueron detenidos en Acapulco, Guerrero por llevar varias dosis de posible cocaína, así como dinero en efectivo.
Se trata de Miguel “N” y Raquel “N”, cuyas detenciones fueron informadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero debido a su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Los arresto fueron realizados durante la madrugada del lunes 9 de diciembre por elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional, quienes además encontraron 80 envoltorios de presunta cocaína.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, es parte de lo informado por la FGE Guerrero. En las imágenes compartidas por las autoridades se pude ver a los dos sujetos detenidos, además de la sustancia y el dinero asegurado.
En junio pasado fue arrestado Víctor Hugo ‘N’, alias El Aguado, un jefe de plaza ligado a Los Rusos e identificado como objetivo prioritario para las autoridades y quien estaría ligado con actividades de extorsión de miles de pesos contra un comerciante.
“El hecho por el que se le persigue, sucedió entre el 15 y 20 de septiembre del 2019, cuando el hoy imputado en compañía de otros sujetos, exigieron la cantidad de 70,000 pesos al propietario de un establecimiento comercial en el poblado La Sabana, con la finalidad de no hacerle daño a él ni a su familia”, compartió la FGE Guerrero.
De igual manera, Los Rusos son uno de los 10 cárteles regionales identificados por las autoridades federales dentro del documento titulado Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El mapa criminal señala que la estructura criminal opera en Guerrero, sin que haya registro de que operen en otras entidades.
A su vez, Acapulco es un punto relevante para la estrategia de seguridad de la actual administración, según destaca el informe publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.
En noviembre pasado fueron detenidos dos presuntos integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en Chilpancingo, se trató de Eduardo “N” y Christian “N”, investigados por su presunta relación en el hallazgo de cuerpos al interior de un vehículo, hechos registrados en octubre pasado.