El secretario de Salud, David Kershenobich, informó sobre las medidas preventivas que se pusieron en marcha ante el brote de Klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae e identificó cinco principales factores de riesgo que pudieron provocar la infección y posterior muerte de 13 niños en el Estado de México a causa de las bacterias.
Fue durante ‘La Mañanera’ de este martes cuando el funcionario explicó que las características que presentaban los casos de infantes afectados se encuentran: prematurez y bajo peso al nacer; uso de dispositivos médicos invasivos; alimentación parenteral; uso extensivo de antibióticos y la inmunosupresión.
Kershenobich describió las características de las bacterias, asociadas a infecciones intrahospitalarias, y destacó que son resistentes a una gran cantidad de antibióticos.
“Los principales factores de riesgo que identificamos para poder tener este tipo de brotes son: prematurez y bajo peso al nacer, a causa de un sistema inmunológico inmaduro; el uso de dispositivos médicos invasivos, como catéteres centrales y ventilación mecánica; la alimentación parenteral, que es un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias debido a su composición rica en azúcares, aminoácidos y grasas; además, la infección se tiene que dar a través de catéteres centrales o periféricos que constituyen una vía directa de acceso para Klebsiella oxytoca y otras bacterias hospitalarias”, especificó.
“Además, las personas que reciben este tipo de alimentación -parenteral- frecuentemente tienen un uso extensivo de antibióticos, lo que promueve cepas resistentes. Finalmente, la inmunosupresión, que son los neonatos con una condición de salud que afecta la inmunidad”, agregó.
El secretario de Salud confirmó que son 17 los niños fallecidos a causa de un brote de Infección del Torrente Sanguíneo provocado por las bacterias ya mencionadas.
“Lamentablemente todos eran niños prematuros. Sólo uno de los pacientes tenía 14 años”, dijo Kershenobich durante su intervención.
De estos decesos, 13 fueron en el Estado de México; tres, en Michoacán, y uno en Guanajuato, explicó.
Kershenobich agregó que 15 pacientes tenían Klebsiella oxytoca, de los cuales fallecieron 13. También se confirmó que Productos Hospitalarios S.A de C.V., la empresa de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, distribuye en los mismos estados antes mencionados, por lo que se determinó que en algún proceso de la elaboración, los alimentos se contaminaron.