Productores agropecuarios bonaerenses independientes están realizando acciones judiciales para revertir el desmedido aumento del impuesto inmobiliario rural establecido por el gobernador Axel Kicillof. Sesenta ruralistas de ocho distritos: Azul, Pergamino, Junín, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Zárate, Mar del Plata y Mercedes, asesorados por la abogada Florencia Bros, presentaron la semana pasada los primeros amparos que incluyen a 150 inmuebles y miles de hectáreas. Ahora, al tomar conocimiento de la movida, más de un centenar de productores quieren sumarse a esta solicitud. Hasta el momento, la Justicia solicitó la reconducción para dos de los departamentos.
«Tuvimos buenas respuestas del juez. En el caso de Pergamino, y Junín nos indicó que había que presentar otros papeles más. En Azul también, enviaron las boletas a ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) para que las analizaran. Ahí tenemos boletas de todo el 2024, en algunos casos el incremento es del 250, 300, 400, 500 por ciento, la mayoría pasan los 300 o 400″, explicó Cristina Boubee, séptima generación de productores agropecuarios de Azul y fundadora del grupo de ruralistas independientes Soluciones de Campo que se creó hace dos años. ARBA tiene la tarea de analizar el aumento real del tributo y si el mismo corresponde, para luego remitirlo al juez, quien decidirá qué se hará con las diferencias en el caso de haberlas.
Cabe recordar que en abril de 2024, el impuesto inmobiliario rural tuvo una suba del 200%, algo aprobado por la legislatura bonaerense. En ese momento, los productores de Soluciones del Campo manifestaron su rechazo, realizaron una asamblea y denunciaron incrementos del 400, 500, 600 y hasta 700 por ciento en las cuotas del tributo. «La asamblea no fue aceptada por las entidades gremiales del campo porque preferían seguir hablando con el gobernador, pero fue muy representativa porque tuvimos la participación de nueve rurales del norte de la provincia, inclusive hubo políticos como Alfredo de Angeli, diputados como Guillermo Castello, Luciano Bugallo y Florencia Arietto. Ahí decidimos seguir adelante con esta lucha y luego ir a lo legal, pero nos dimos cuenta que no teníamos a alguien que nos aconsejara en lo jurídico para saber cómo proceder», repasó Boubee.
En los últimos meses, muchos productores decidieron no pagar el impuesto, algunos solo abonaron algunas parcelas y otros «pagaron por miedo», contó Boubee. Mientras aguardaban alguna resolución o que el Gobierno revierta las subas, en noviembre, recibieron la cuarta cuota del impuesto inmobiliario rural y allí, una nueva y desagradable sorpresa. «La cuarta cuota vino con un aumento del 100 por ciento más, es decir, en algunos casos, como en Mar del Plata del 500 al 700, en Mercedes, en muchos casos mucho más de 100 por ciento también», precisó la productora.
Fue entonces cuando se pusieron en contacto con la legisladora Florencia Arietto quien ya les había ofrecido la ayuda y asesoramiento jurídico de su colaboradora, Florencia Bros, que actualmente los acompaña en la defensa y las presentaciones judiciales.
«Muchos productores me empezaron a llamar de distintos lugares de la provincia y así se hizo la presentación de los primeros amparos de esos ocho lugares», indicó Boubee.
La acción corrió de boca en boca y en los últimos días, recibió numerosas consultas de ruralistas que quieren sumarse a la petición de amparos. «Ya llevamos más de 128 llamados y empezaron a presentar papeles. Algunos productores no pueden llegar a hacer amparo porque no tienen los papeles como corresponde, es decir, por ejemplo, si las sociedades no están terminadas o están con una herencia de por medio o en una sociedad compleja. Entonces, teníamos muchos más, pero algunos fueron rechazados por ese tema. Así que ahora estamos haciendo todos los papeles de estos 100 y pico para poder seguir presentando amparos, en lo posible antes de fin de año», señaló la productora. Seguramente, deberán esperar hasta febrero, cuando finalice la feria judicial y se retome la actividad en los tribunales para tener alguna respuesta o resolución al respecto.
«Nosotros, los productores agropecuarios, que realmente estamos trabajando día a día en el campo, tenemos una presión impositiva enorme, porque no solamente tenemos la de la parte provincial, que es la más grande, sino también las retenciones y estamos esperando que también eso baje como prometió el presidente. Los intendentes kirchneristas y el gobernador lo único que quieren es juntar la plata para las próximas elecciones, pero no hay salud, no hay caminos, no hay nada, la provincia de Buenos Aires está detonada», reclamó Boubee.
En cuanto a las entidades gremiales agropecuarias, consideró que «se la pasan hablando con el gobernador Kicillof y con la gente de provincia, pero no consiguen nunca nada, entonces nosotros estamos hartos, y por eso queremos acción de parte de la mesa de enlace, de la cual yo he sido parte en su momento cuando estuve en la Sociedad Rural de Azul, y hoy vemos que todo está muy quieto», opinó.
«Hay que dejar de hablar tanto con el gobernador y darle a esto un poco más de iniciativa fuerte, porque si no, nos pasan por arriba como han hecho siempre. Nos vienen fundiendo, estamos perdiendo un montón de productores en el camino, hemos perdido cantidad en estos últimos 20 años y nadie dice nada, yo creo que las entidades son demasiado diplomáticas y miedosas, es un poco lo que siento», remarcó Boubee.
Y subrayó: «Hay que defender a los productores porque son los que van a hacer que la Argentina se levante, esta Argentina nueva que tenemos que formar entre todos para que la gente no pase más hambre: pasar hambre en la Argentina, con la riqueza que tiene, es ridículo», afirmó.