Diputados de los bloques de izquierda y de Unión por la Patria mantuvieron un primer encuentro para intercambiar algunas propuestas y aunar fuerzas ante lo que consideran que puede impulsarse en 2025: la nulidad de la Ley de Bases después del caso Kueider.
Según detallaron fuentes a PERFIL, durante el miércoles se reunieron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, ex legisladora pero activa a nivel parlamentario, con el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y Santiago Cafiero, quien a su vez presentó un proyecto para conformar una Comisión Investigadora para esclarecer si la Ley de Bases fue aprobada de manera irregular.
«Nos reunimos con Germán Martínez y Santiago Cafiero porque estamos coordinando reuniones con distintos bloques, estamos coordinando reuniones con distintos bloques y creemos importantísima la discusión», señaló Del Caño en declaraciones a este medio y apuntó directo contra lo que consideró el «toma y daca del Senado, que fue clave para lograr el empate» y derivó luego en el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
A partir de la detención del ahora expulsado senador Edgardo Kueider en Paraguay, la oposición puso en la mira la posible vinculación entre el dinero no declarado por el entrerriano y su rol clave para el oficialismo en la aprobación de la Ley de Bases durante la primera mitad del año. Kueider ya había sido nombrado al frente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales ni bien llegó LLA al Gobierno y también se le dio a Entre Ríos el control de la hidroeléctrica de Salto Grande, días después de la aprobación de la ley.
En los fundamentos del proyecto que firman los cinco diputados de la izquierda, las sospechas van sobre Kueider pero también sobre la neuquina Lucila Crexell y del senador por Corrientes, Carlos «Camau» Espínola, compañero de bancada de Kueider que mantuvo recientes encuentros con referentes libertarios.
«Recordemos que la votación terminó empatada en 36 votos habilitando el recordado desempate por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel, como presidenta de la Cámara alta, en favor de las mencionadas leyes. Estos tres senadores venían previamente votando con la oposición», argumentan en el texto al que accedió PERFIL.
«Estas leyes deben ser declaradas de inmediato de nulidad absoluta, debido a que su tratamiento ha estado viciado de origen y sistemáticamente, tanto por los numerosos actos que rodearon su debate en comisiones y en el recinto, como por las numerosas denuncias de coimas, cohechos, sobornos y pagos irregulares, con eventual asignación de recursos públicos y/o contratos con el Estado, que pueden haber interferido o viciado voluntades durante el tratamiento», profundizan los diputados.
Por parte de Unión por la Patria, Santiago Cafiero junto a una veintena de colegas de su bancada presentaron a comienzos de este mes un proyecto para impulsar la creación de una Comisión Investigadora para esclarecer si la Ley Bases fue aprobada de manera irregular.
«Sin dudas, el proceso de tratamiento y aprobación de la ley en cuestión, tanto en enero como febrero, y luego en abril, lográndose allí la media sanción y su paso a la Cámara Alta, dejan un importante manto de sospecha sobre diversas instancias, eventuales implicancias y posibles irregularidades de forma -con las responsabilidades consecuentes- que sólo pueden enmarcarse en los vicios de una actividad que se realiza de espaldas al pueblo y soslayando el principio democrático de la transparencia», señalaron los diputados apenas dos días después de conocerse la detención de Kueider en la frontera con Paraguay.
La imagen de Javier Milei creció 5 puntos, pero el 62,5 % cree que el Gobierno “trata mal” a los jubilados
Para poder avanzar con una movida de esta envergadura, los diputados necesitan al menos 25 legisladores más que también estén dispuestos a encarar la embestida contra el oficialismo, algo que en la oposición no se descarta.
Por lo pronto, el Gobierno había anunciado el llamado a sesiones extraordinarias pero el decreto del Ejecutivo nunca se publicó con lo cual el Congreso se encuentra formalmente en receso hasta el 28 de febrero, salvo que se consensúe un temario y que recién en febrero se pueda considerar un llamado a sesionar.
Gi