Hugo Robles tiene 50 años y hace 14 que es chofer de la línea 45, que conecta Remedios de Escalada con Retiro. Se hizo viral en las redes sociales por cantar, de una manera bastante similar, canciones del astro mundial.
Arriba del asiento del conductor tiene pegada una foto de Luis Miguel cuando era muy joven. De repente, al grito de “¿Quieren escuchar algo?”, pregunta a los pasajeros si les gustaría oír una canción. La gente dice «¡Síiii!» a coro y el chofer empieza a afinar como el cantante mexicano.
Según contó a Clarín, durante la pandemia, cuando toda la población tuvo que mantenerse distanciada entre sí para evitar el contagio, él hacía los viajes y veía por el espejo retrovisor las caras de «tristeza y miedo» de los pasajeros.
“Entonces se me ocurrió proponerles una canción para alegrarles un poquito la mañana y les canté Color Esperanza, de Diego Torres”, recuerda.
Sólo una vez probó ir a clases de canto, pero no duró ni un mes. Hoy sigue haciendo su recorrido y también sube publicaciones de él mismo cantando: en TikTok ya suma más de 64 mil seguidores.
Aquellla primera vez terminó de cantar y antes de bajarse, una señora le confesó en voz alta que ese pequeño gesto “le había cambiado el día”. Desde entonces nunca más dejó de cantar el repertorio de Luismi. «La cuestión -le dijo a este diario- es regalarle una sonrisa a la gente”.
Fanático mal de Luis Miguel, tuvo la oportunidad de presenciar su show dos veces. Una fue en 2023 cuando, por hacerse viral por sus videos, le regalaron entradas para que pueda ver el espectáculo en persona.
La segunda, en marzo de este año. Los mismos pasajeros que lo acompañan día a día decidieron comprarle una entrada, «mediante una vaquita entre ellos», y se la dieron como regalo de cumpleaños. El chofer más mimado del planeta cumple años el 11 de marzo, y las fechas de los shows rondaban por ese día.
Pero su leyenda suburbana hasta tocó el corazón de los organizadores del Luis Miguel Tour 2024. La productora Fénix Entertainment Group, enterada de la devoción de Robles y su impacto viral, se comunicó y le regaló dos entradas para los conciertos recientes. La gira mundial que finalizó días atrás en el Campo Argentino de Polo incluyó a Hugo Robles entre el público. «Me hicieron muy feliz», dijo.
Historias
Hugo pasó toda su vida en Lanús. Tiene dos hijos y una esposa llamada Mariela. Se considera un “vecino chofer”. Su ronda laboral empieza a las 7 de la mañana. La gente habla de él. Patricia es una pasajera que tiene 65 años y vive también en Remedios de Escalada.
Contó a Clarín una historia que parece difícil de creer: cuando ella cumplió años, Hugo llamó a una radio para que durante la mañana le dijeran feliz cumpleaños en vivo y pasaran un audio de una canción de Luis Miguel, Hasta que me olvides.. ¡pero cantada por el mismo Hugo!
Eso no es todo. Además, antes de subirse al colectivo, Hugo compró una torta y un poco antes de llegar a la parada donde sube la mujer, le preguntó al resto de sus pasajeros si se sumaban a cantarle la canción de cumpleaños. Así fue.
Nunca tuvo una banda, nunca hizo un curso de canto ni le dedicó mucho tiempo de su vida a la música más que para escucharla. Pero su voz se hace notar y ahora mismo hay boliches, pubs y bares de la Zona Sur que lo llaman para hacer shows tributo a Luis Miguel.
Entrevista: Violeta Falco