Fráncfort (Alemania), 11 nov (EFE).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha nombrado al exgobernador del Banco de España (BdE) Pablo Hernández de Cos como su director general a partir del 1 de julio de 2025 en sustitución del mexicano Agustín Carstens.
Según informó este lunes el organismo en un comunicado, el nombramiento de Hernández de Cos tendrá una duración de cinco años y relevará en el cargo a Carstens, cuyo mandato concluye a finales de junio de 2025.
El consejo de administración del BPI destacó que Hernández de Cos «es una persona de gran calibre y experiencia global», por lo que confían en que «encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica que cimienta el trabajo del BPI».
El BPI también reconoció la «extraordinaria contribución» de Carstens, además de «la significativa transformación y el mayor rendimiento» del organismo durante su mandato, en el que se llevó a cabo su estrategia de innovación BIS 2025.
«Esto incluyó la colaboración con sus miembros en temas de innovación financiera, la exploración del desarrollo de bienes públicos a través de un nuevo hub de innovación y el avance de sus servicios analíticos, de desarrollo de capacidades y bancarios para apoyar a los bancos centrales», señalaron desde la institución.
Nacido en Madrid en 1971 y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández de Cos ocupó el cargo de gobernador del Banco de España entre 2018 y junio de 2024.
Durante este periodo fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y también fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024.
Asimismo,fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BPI y ocupó el cargo de vicepresidente de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera española, entre otros cargos.
De Cos inició su carrera en el Banco de España en 1997 y, antes de ocupar el cargo de gobernador, desempeñó diversas funciones de responsabilidad en el banco central, entre ellas la de director general de Economía, Estadística e Investigación.
Su mandato al frente del Banco de España concluyó el pasado 11 de junio sin que el Gobierno nombrara a su sucesor -algo que jamás había pasado en la historia de la entidad- y hubo que esperar hasta septiembre para que se anunciara que le reemplazaría el entonces ministro José Luis Escrivá, lo que provocó el choque entre el Ejecutivo y la oposición.
Desde su salida de la institución, Hernández de Cos había sonado para puestos clave en el ámbito de los bancos internacionales y, en los últimos días, se había perfilado como nuevo director general del BPI, algo que finalmente se ha confirmado este lunes.
Conocido como el «banco de los bancos centrales», el BPI tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea y ofrece servicios financieros a unos 140 bancos centrales y autoridades monetarias de todo el mundo.