Mas Noticias

Con el campo en crisis, otra empresa del agro cayó en default

El campo, en crisis: otra empresa del agro cayó en default y es la cuarta que no paga su deuda

Se trata de la firma cordobesa Campo de Avanzada, que anunció que no cumplirá con la última cuota de sus ON. Plagas y sequías, entre sus argumentos

14/01/2025 – 15:32hs

La empresa agropecuaria cordobesa Campo de Avanzada anunció hoy que no pagará la última cuota de las Obligaciones Negociables Pyme por unos $7,5 millones.

Así, se sumó a otras tres compañías que no pudieron afrontar vencimientos, en medio de una crisis del sector.

El campo, en crisis: otra empresa no pagará su deuda y entra en default

Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina son las empresas del sector que ya cayeron en default.

La firma agropecuaria había obtenido $25 millones en su momento (se lanzó la ON el 11 de enero de 2022) y su último vencimiento, una cuota de $ 6,25 millones más intereses, era el próximo martes 21 de enero. 

Pero ahora indicó que no pagarán este último monto.

La empresa siembra alrededor de 7.000 hectáreas en Entre Ríos, todas alquiladas, fundamentalmente maíz, trigo y soja, los cultivos tradicionales.

A mediados del 2024 pidió un concurso preventivo, que adjudicó a la «situación general del país, y varios factores extraordinarios e imprevisibles, que han impactado negativamente en la actividad productiva de la empresa».

Según el texto, impactó la sequía de las tres temporadas anteriores, a lo que se sumó la plaga denominada «chicharrita», que afectó a la producción de maíz.

«En la campaña 21/22 el maíz sufrió una importante sequía solo parcialmente compensada por la producción de soja. En la campaña 22/23 nuevamente la sequía afectó al país en su conjunto en forma no conocida en los últimos setenta años y en la campaña 23/24, los pronósticos de lluvias por encima de lo normal (el llamado «Niño») impidió sembrar en tiempo oportuno en diciembre del 2023, lo que motivó su reemplazo por maíz en época similar», explicó la empresa.

En la carta, señaló que «la siembra fue óptima, sin embargo, antes de la cosecha del cultivo de maíz, apareció la conocida plaga denominada chicharrita, que no es otra cosa que bacterias y virus inoculados en el maíz. Ello condujo inexorablemente a la cesación de pagos que se avisoró en la última etapa de actividad (Abril/Mayo del 2024)».

En el caso de Surcos, informó que, nuevamente, no pagará vencimientos. Se trata del séptimo pago de obligaciones negociables (ON), que totaliza una suma de US$ 69.025 y cuyo vencimiento eran para este lunes.

Surcos fue la primera en cesar los pagos de las deudas. Defaulteó a principios de diciembre u$s3,5 millones y $9.364 millones.

Por otro lado, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre el 2 y el 6 de enero, Los Grobo Agropecuaria registró cheques sin fondos por más $ 1.300 millones, mientras que Agrofina también tuvo tres cheques rechazados por $ 450 millones.

Empresas del agro zafaron de la crisis por deudas y evitaron el efecto «Grobocopatel»

Empresas del «rey» de la soja con problemas de pago de compromisos y una compañía líder del mercado fitosanitario argentino con tecnología estadounidense denunciada en la Justicia son algunos de los ejemplos de firmas del sector agropecuario que comenzaron el 2025 con graves problemas financieros.

La novedad golpeó a todo el conjunto del sector económico, cuyos analistas comenzaron a revisar balances, para observar el futuro de repago de pagarés, obligaciones no negociables y otros instrumentos financieros que tomaron las empresas del pujante campo nacional. 

Mientras continúan los debates acerca de si los problemas de Grobo Agropecuaria y Agrofina y de la empresa Surcos —que defaulteó por 500.000 dólares— son tres síntomas de una grave pandemia de futuros quebrantos o de cuestiones puntuales que deberán resolver los ejecutivos de esas empresas junto a sus acreedores, hay otras líderes del sector que decidieron curarse en salud y consiguieron capitalizarse en el mercado o pagar sus obligaciones en tiempo y forma, pero, a último momento. 

Es el caso de Rizobacter del Grupo Bioceres que, en la última semana del año, cumplió con el pago de Obligaciones Negociables por 20.666 millones de pesos y 131.000 dólares.  

Más Noticias

Sabrina Rojas: un paso en falso, un amor secreto y el flechazo que venció prejuicios pero dejó algunas cuentas pendientes

De perfil bajo, en los últimos años Sabrina Rojas se animó a abrir las puertas de su intimidad y hoy parece sentirse cómoda hablando...

Una infidelidad y la cárcel de Brieva: Iñaki Urdangarin en el foco de atención

A casi un año de haber oficializado su divorcio, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina siguen siendo protagonistas de...

Sentir respirar al público es esencial y eso te lo da el teatro

Ambos tienen una gran trayectoria en cine, televisión y teatro, pero nunca antes habían compartido escenario. Desde el 8 de enero se los...