Madrid, 22 ene (EFECOM).- Los grupos parlamentarios de Podemos, Sumar, BNG, ERC y Coalición Canaria han presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a tomar medidas para garantizar al sector del taxi pólizas de seguro con un coste competitivo, ajustado y proporcional a las coberturas requeridas.
Los citados grupos parlamentarios recuerdan en su escrito conjunto que, hasta hace algo más de un año, se producía para el sector un escenario contrario al descrito y se hace eco de las reivindicaciones al respecto de la asociación profesional de autónomos Élite Taxi Andalucía, la Plataforma Taxi España y la Unión Nacional de Comercio (CNAC).
Los partidos firmantes denuncian que las compañías aseguradoras para automóviles «están impulsando medidas de presión para subir de una forma desorbitada» las primas.
Añade que «pueden llegar a multiplicar hasta por 12 veces su importe corriente, o directamente no renovar los seguros a los taxistas sin justificación alguna».
El presidente de Élite Taxi Andalucía, Rafael Baena, ha comentado a las puertas del Congreso que el sector «sufre acoso y expulsión» por parte de las aseguradoras con unas pólizas que pueden superar, ha dicho, los 12.000 euros anuales.
La Asociación Nacional del Taxi, Antaxi, ha convocado una movilización nacional para el próximo día 29 de este mes en Madrid, precisamente como protesta por el incremento de los precios de las pólizas de seguros en el sector.
Antaxi asegura que los precios de las pólizas que les dan cobertura llegan a alcanzar los 7.000 euros al año.
Esta patronal reclama soluciones para estas tarifas de las aseguradoras y, al mismo tiempo, una mayor implicación por parte de las administraciones «para garantizar la estabilidad de la actividad». EFECOM