Una enfermera de Quilmes fue arrestada luego de ser acusada de falsificar recetas de fentanilo y morfina con talonarios de la Municipalidad de ese distrito. La mujer se desempeñaba en el Hospital Oller, de San Francisco Solano, un centro médico público de donde sacaba los recetarios.
Nancy Villagra, de 35 años, quedó detenida por la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense, luego de la denuncia que le hizo el propio municipio. Además, se llevaron a cabo tres allanamientos y en uno de ellos, en su casa de Florencio Varela, fue arrestada.
El otro procedimiento, además del que se hizo en el hospital, fue en una propiedad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, donde también la enfermera frecuentaba.
En los allanamientos, los agentes incautaron 54 recetas de entrega para fentanilo y morfina, la historia clínica de un paciente consumidor de estas drogas y un talonario de recetas del hospital Oller, además de muestras de fentanilo y otras sustancias analgésicas.
Según informaron fuentes policiales, quienes están señalados como sospechosos de consumir fentanilo facilitado por esta enfermera son pacientes suyos, pero también personas que no se trataron nunca en el hospital municipal de Solano.
En el caso intervino la fiscal Ximena Santoro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 y la detención de la mujer fue solicitada por el juez de Garantías Número 1, Juan José Anglese.
Los investigadores llegaron a la hipótesis de que Villagra realizaba «las prescripciones apócrifas, selladas y firmadas con presuntas rubricas de distintos profesionales médicos».
En los allanamientos también se encontraron cuadernos con anotaciones relevantes para la causa, sellos, talonarios y documentos médicos adulterados, y ampollas de medicamentos y tres teléfonos celulares que serán peritados.
Los riesgos del fentanilo y la morfina
El fentanilo es un potente analgésico opioide con alto grado de adicción que en Argentina solo se puede adquirir bajo receta.Es indicado para pacientes que deben tratar un dolor agudo.
La venta masiva de esta droga en Estados Unidos desató una crisis en el país que llevó a los medios a apodarla la «droga zombie» por la cantidad de adictos y muertes que produjo, ya que pasó de causar 235 muertes en 2010 a 34.429 en 2021, según un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).
En Argentina, la preocupación por el crecimiento del consumo de fentanilo llevó a que la Dirección General de Aduanas publicara una resolución endureciendo los controles sobre la importación y exportación del fentanilo, con el objetivo de evitar el tráfico ilegal.
La morfina pertenece a la familia de medicamentos llamados analgésicos opiáceos, también llamados narcóticos. Es un medicamento efectivo para proporcionar confort a los pacientes terminales. Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.
En cuanto a sus riesgos, puede causar dificultad en la respiración, confusión, más somnolencia de lo habitual, problemas para amamantar o flacidez en los lactantes y disminución en la fertilidad en hombres y mujeres.