Las bolsas de Asia operan con caídas de hasta 10% y anticipan otra jornada negra para los mercados del mundo. Lideran las bajas el índice Nikkei, que se desplomaba 7,35% en la apertura, y el Hang Seng, de Hong Kong, que cedía un 10,7% al descanso de la media sesión de este lunes.
Las fuerte caídas en la primera rueda de la semana responden al nuevo esquema de aranceles anunciado la semana pasada por Donald Trump y que ya comenzó a regir para algunos países.
Por su parte, las otras bolsas asiáticas operando al momento también caen. El índice Kospi, de Seúl, retrocede 4,8%; las acciones de Taiwán se hunden 9,8% en la apertura, y la bolsa de Singapur pierde más de 7%.
En tanto, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cedía alrededor de un 9% pocos minutos después de la apertura de la sesión, tras la batería de medidas anunciadas por China el pasado viernes en respuesta a los aranceles fijados por Trump contra los productos chinos.
El índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajaba un 10,8 %.
Y el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái registraba este lunes una caída de 212,23 puntos (-6,34 %) al comenzar la pausa para el almuerzo, mientras que el parqué de Shenzhen retrocedía 830,63 enteros (-8,01 %).
Las bolsas chinas venían de no operar el pasado viernes por la festividad local del Día de Barrido de Tumbas. Ese mismo día, el gigante asiático había desplegado una batería de contramedidas a los aranceles de Trump, tras los cuales los gravámenes impuestos a los productos chinos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos un 54%.
Por su parte, la bolsa australiana de Sídney se hundía 6% al inicio de la rueda.
En tanto, los futuros de las acciones de Estados Unidos abrieron este domingo por la noche con una fuerte caída ante la negativa de Trump a dar marcha atrás a la imposición de aranceles a casi todos los países del mundo.
Los futuros del Dow Jones cayeron 1.500 puntos, o un 4 %; los del S&P 500 bajaron un 4,3 %, mientras que los del Nasdaq se redujeron un 4,7 %.
Por su parte, las criptomonedas también registraban fuertes pérdidas. Bitcoin cayó hasta un 7% a 77.171,1 dólares, antes de recuperarse ligeramente a 78.290,7 dólares, informó Investing.com.
La segunda criptomoneda a nivel mundial, Ether, cayó casi un 13% a 1.577,30 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2023.
Los mercados continúan así su tendencia negativa desde que Trump anunció el pasado miércoles un arancel mínimo del 10% para las importaciones de buena parte del mundo y gravámenes todavía más altos para ciertos países y bloques, como China o la Unión Europea (UE).
El sábado entró en vigor en Estados Unidos el impuesto universal a las importaciones del 10%. El miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%).
El jueves y el viernes, después del anuncio de Trump, los principales indicadores de Wall Street registraron sus peores jornadas desde el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020.
Wall Street perdió esos días unos 6,4 billones de dólares de valor, una cifra récord, según el diario The Wall Street Journal, y la cifra ronda los 10 billones desde la investidura de Trump.
JP Morgan Chase, el banco más grande del país, que ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40 % al 60 % debido al impacto económico de los aranceles.
Cómo le fue al mercado en Argentina
En Argentina, el impacto se sintió el viernes, la última rueda de la semana, en tres frentes principalmente: acciones, bonos y materias primas.
El tembladeral se tradujo primero en una baja generalizada de las acciones en el Merval y en Wall Street por segundo día consecutivo. Los títulos de las firmas locales retrocedieron hasta 12,2%, como fue el caso del Banco Supervielle.
En Buenos Aires, el S&P Merval cayó 7,2%, luego de haber llegado a bajar 10%, con el Banco Supervielle, TGS e YPF como las acciones más perjudicadas. Con una caída del 8,4% en dólares, el Merval tuvo su peor día desde las elecciones de 2023.
A pesar de que las bolsas de la región también cayeron, la porteña fue por lejos la más afectada, ya que el resto descendió entre 1 y 3%.
Los bonos de la deuda perdieron, por su parte, hasta 3%, lo que generó que el riesgo país se disparara por encima de los 900 puntos básicos: pasó de 872 a 943 puntos en el arranque, aunque finalmente terminó en 925.
Es el nivel más alto para este indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que debe pagar Argentina para endeudarse desde noviembre del año pasado.
Con información de la agencia EFE y AFP
BPO