Después del Gran Premio de Estados Unidos, el reclamo de los equipos por las sanciones aplicadas y las no aplicadas, puso sobre la mesa la arbitrariedad con que la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) hace cumplir el las normativas del Código Deportivo Internacional, para ponerle en claro a los pilotos que es lícito hacer y que no. Pero las incoherencia con que los comisarios deportivos las aplican está generando polémica.
Sanciones en el Gran Premio de Estados Unidos
–Piastri: En la carrera Sprint, Oscar Piastri (McLaren) no entendió porqué fue penalizado por la maniobra que obligó a Pierre Gasly (Alpine) a salirse de pista, siendo que él se mantuvo dentro de los límites.
–Russell: Durante la carrera el piloto de Mercedes George Russell fue sancionado por ‘sacar de pista’ a Valtteri Bottas (Sauber) algo que según Toto Wolff (CEO de Mercedes) fue injusto y se lo escuchó decir por radio muy enojado ‘It’s a joke’.
Luego aclaró que algunos comisarios no han sido pilotos y rotan en su función, dejando a entender que no todos hacen bien su trabajo. Wolff ha dicho que el presidente de la FIA, Mohamed Ben Zulayem debe tomar cartas en el asunto.
-Norris: Las maniobras defensivas del piloto de Red Bull Max Verstappen, obligaron a Lando Norris (McLaren) a salirse de pista en dos oportunidades. La primera en el giro 10 y la segunda, en el giro 54, cuando ambos coches iban en paralelo en el apex (vértice) de la curva 12 y Verstappen saca de pista a Norris, que conserva la posición al retomar, posición que no devuelve. Sólo Norris fue sancionado.
La reglamentación dice: ‘Si mientras se defiende una posición, un coche sale de la pista o corta por la chicana y se reincorpora en la misma posición, se considera que ha ganado ventaja y la posición deberá ser devuelta.Pero será a discreción de los comisarios determinar si el piloto está defendiendo la posición’.
La FIA dijo que como Verstappen también se salió de los límites defendiendo su posición, rebajaron 5 segundos a la penalizaron de 10 a Lando Norris, con lo que indirectamente reconocía que Verstappen también debió ser sancionado. McLaren apeló y durante el GP de México se supo que había sido rechazada.
Gran Premio de México: sanciones sí, sanciones no
Verstappen: El piloto de Red Bull Max Verstappen recibió una doble sanción que lo obligó a cumplir 20 segundos en el pit stop (parada).
Como resarciendo la injusticia cometida hacia Lando Norris en el GP de EE. UU., que dicho sea de paso le hizo perder el podio, la FIA aplicó a Max Verstappen una sanción de 10 segundos en el giro 10, por obligar a Lando Norris a salirse de pista (igual que en Austin) y otros 10 en el giro 18, por salirse de los límites en la curva 8 y ganar ventaja.
Estas sanciones por parte de la FIA parecen más bien una ‘acción reparadora’ de lo acontecido en el GP de EE.UU. donde los equipos creen que se han cometido injusticias sobre algunos pilotos (Russell y Norris).
Lawson. El piloto neozelandés en su segunda carrera en F1 ya tuvo 3 incidentes con dos pilotos de larga trayectoria en la F1, antes de involucrase en otro con Franco Colapinto.
-En Austin, con Fernando Alonso (Aston Martin) en la clasificación para la carrera Sprint (SQ3), donde Alonso le dijo poco menos que era un idiota haciendo lo posible para conservar el asiento.
-En el GP de México una maniobra defensiva contra Checo Pérez, para evitar el sobrepaso, provocó un contacto que obligó al piloto de Red Bull a salirse de pista montándose en los pianitos causando daños en el pontón y el suelo del RB20 que disminuyó la carga aerodinámica y el rendimiento.
Este incidente evitó que Checo Pérez sumara puntos para Red Bull, equipo al que Lawson también pertenece y descienda un puesto en Constructores. El segundo incidente, en el giro 42, fue mientras Lawson superaba al piloto mexicano, que mucho no podía hacer con un coche dañado, y levantó su mano del volante en un gesto que muchos consideraron antideportivo y una falta de respeto hacia el piloto mexicano.
-También en México, otra maniobra agresiva con la que defendió su posición ante Franco Colapinto, llevó a un contacto por el que sólo fue penalizado el piloto de Williams. Lawson no fue penalizado por ninguno de estos incidentes, lo que evidencia la discrecionalidad con que la FIA imparte las sanciones.
Colapinto: El piloto de Williams, Franco Colapinto recibió una sanción de 10 segundos (que no modificó su lugar en la tabla) y la quita de 2 puntos en la Superlicencia, por la maniobra de sobrepaso sobre el piloto de Racing Bulls, Liam Lawson.
El porqué de la sanción. En el pit stop para cambiar neumáticos (giro 50), le avisan por radio a Colapinto que tiene a Liam Lawson adelante a 8.7 segundos.
Franco buscando llegar a la zona de puntos, ya que era el único coche de Williams en pista (Albon había quedado fuera en la largada por el accidente con Tsunoda) comienza a descontarle segundos vuelta tras vuelta. En el giro 66 con DRS abierto Colapinto intenta el sobrepaso a Lawson por la parte externa de la curva 1. Antes de llegar al apex de la curva (vértice) su coche está más adelante que el de Lawson, que lo habilitaría a continuar la maniobra.
Hacia la siguiente curva, los coches que están casi en paralelo, hacen contacto. La rueda trasera izquierda de Colapinto roza el end plate delantero derecho (pieza vertical del alerón) del piloto de Racing Bulls, que queda dañado.
Los comisarios de la FIA interpretaron la acción de Franco Colapinto como maniobra de carrera, pero la forma en que colocó el coche fue considerada potencialmente peligrosa y lo responsabilizaron del incidente.
Franco Colapinto en una actitud madura, fiel a su compromiso con la F1 y con Williams, dijo que entendía la sanción y que trabajará para que no se repita en el futuro.
Franco Colapinto ha realizado un gran trabajo en Williams, desde que se sumó al equipo en el GP de Italia, en Monza y según James Vowles (director del equipo) sigue sorprendiendo su crecimiento y actitud.
Para muchos la maniobra Colapinto sobre Lawson, aunque arriesgada, no ameritaba semejante sanción y si bien Colapinto ya expresó su postura al respecto, es de esperar que Williams eleve una apelación ante la FIA para que al menos le restituyan los 2 puntos de la Superlicencia.